Comenzó la construcción de la casa para los wichis

Comenzó la construcción de la casa para los wichis

Los arquitectos egresados de la Universidad de Córdoba comenzaron la construcción de la casa que diseñaron para los wichis

En el Chaco Salteño, más precisamente en la comunidad de Las Llanas, se encuentran los profesionales Tomás Gulle, Rodrigo Carnero Vidal y Ariel Álvarez Cueto, arquitectos de la Universidad Nacional de Córdoba, dando lugar a la construcción de la casa que diseñaron con antelación para una familia wichi. Se trata de poner en práctica la tesis que los consagró graduados y que presentaron días atrás a miembros de gobierno salteño.

Tal como informara El Intra en ediciones anteriores, el Ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez, se reunió oportunamente con los jóvenes egresados quienes le detallaron las características de su propuesta. La construcción se habría basado en estudios ambientales que respetaran, por sobre todas las cosas, la idiosincrasia de la población wichi y sus necesidades. Y, tras el encuentro, recibieron apoyo del gobierno para la implementación del plan.

La casa que desarrollaron los arquitectos cordobeses está erigida con madera y en base a un sistema de horcones que se vincula con el modo de construcción tradicional de la comunidad aborigen. Se agregaron paneles de manera que funcionan como bastidores que tiene ramas revocadas con adobe en su estructura interna lo que busca una identificación natural de los pobladores que el que será su hogar.

La estructura consta de una habitación, una zona abierta con sombra donde se pueden realizar actividades de rutina cotidianas y tiene también un ambiente para cocinar, que es un lugar dispuesto para el fuego. Estas tres dependencias conforman un módulo básico y hay también un módulo aparte donde se encuentran el baño y el depósito. Los módulos pueden desarmarse para ser trasladados.

Dada la necesidad de aprovechar los recursos naturales, el diseño cuenta, así mismo, con un sistema para el aprovechamiento del agua de lluvia. Esta apuesta de los jóvenes arquitectos fue muy bien recibida por el Gobierno de Salta que inmediatamente apoyó el pronto emplazamiento de las instalaciones puesto que con ellas se mejorarían, en gran medida, las condiciones de vida de la comunidad wichi.

Comentá la nota