Comenzaron los trabajos para reemplazar los árboles viejos

El Departamento de Forestación del Municipio comenzó con la primera etapa del programa de reforestación de la ciudad con el objetivo de reemplazar los árboles viejos por otras especies como Lapacho Rosado y Fresno Americano. Según informó el secretario de Obras Publicas, José Carabelli la primera fase estará concluida aproximadamente en 45 días, luego de la cual se procederá con la poda correctiva y de altura en la zona céntrica de la ciudad. La idea es homogeneizar
Reemplazo

Carabelli explicó que la primera fase del programa de reforestación encarada por el municipio consiste en “la reposición de los árboles dañados por la especie Lapacho Rosado en un primer tramo que abarca la calle 25 de mayo entre San Martín y Roca”.

Asimismo destacó que “lo que se está haciendo es cortar a la mitad los árboles viejos que están dañados y enfermos para poder retirarlos y reemplazarlos con una misma especie”.

En este sentido sostuvo que “lo que se busca es unificar criterios en todo lo que es el proceso de reforestación de la ciudad, para lo cual se tiene programado reemplazar los árboles dañados por una o dos especies nuevas”.

Por otra parte reiteró que “la extracción de las plantas se realiza en dos etapas, en primer lugar se cortan por el tronco los árboles viejos y luego se sacan para reemplazarlos”.

Al respecto manifestó que a pesar de que la edad de los árboles que serán reemplazados no supera los 40 años “el problema está dado por que se trata de especies envejecidas que ya no florecen y están enfermas”.

Además reiteró que “la extracción de las plantas se realiza en dos etapas, en primer lugar se cortan por el tronco y luego se extraen, que los vecinos se queden tranquilos porque esos árboles que fueron cortados por la mitad se van a sacar y reemplazar por unos nuevos”.

Algunos de los vecinos de la zona se mostraron satisfechos por el comienzo de los trabajos de reposición forestal y aseguraron que las plantas del lugar estaban secas y sin hojas.

Según lo estimado las tareas estarán concluidas aproximadamente en 45 días para continuar las tareas en la calle Avellaneda, desde Cuello hasta Arrastúa.

Poda

Además Carabelli señaló que una vez concluida la fase de reemplazo de plantas viejas, el programa de forestación continuará con la poda de árboles. En este sentido remarcó que “la prioridad es completar este trabajo en algunas calles entre las que se incluyen Monferrand, Gobernador Irigoyen y Urquiza”.

El objetivo de esta segunda etapa es “evitar los trastornos urbanos que puedan ocasionar el crecimiento de los árboles, mucho de los cuales sufren una deformación importante”.

En este sentido explicó que en la segunda fase del programa consistirá en tareas de poda correctiva y poda de altura.

Asimismo informó que también se planean realizar dichas tareas en la zona céntrica “principalmente sobre la Villegas y las calles paralelas como San Martín y Roca particularmente en los árboles de las ramblas” y agregó que “vamos a estar comenzando en breve cuando se terminen todos los trabajos de reposición de árboles viejos”.

Comentá la nota