Comenzaron los plenarios para analizar el presupuesto

Comenzaron los plenarios para analizar el presupuesto

Aprobado ya en primera lectura, con una cifra récord de 2.000 millones de pesos, los concejales iniciaron la ronda de plenarios en los que recibirán a todos los secretarios de gabinete para analizar las partidas de cada cartera en el presupuesto municipal 2015 y los programas de gestión delineados. La cartera de Hacienda en pleno, que encabeza Diego Touriñan, abrió la ronda ayer por la mañana y la cerrará la semana próxima, cuando culmine el análisis de cada área.

 

Es en ese esquema de trabajo que los concejales recibirán esta mañana a Claudio Jurdana, el secretario de Gobierno que durante 2015 administrará en su cartera un presupuesto de más de 290 millones de pesos, superior al adjudicado a la de Obras Públicas en sus aspectos operativos (sin cuantificar las inversiones en obras).

Así, el área de Gobierno dispondrá de un presupuesto un 54% mayor que el que administró durante este año, previsto originalmente en 187,9 millones de pesos. El gasto central del área está dado por el personal, que demanda una partida específica del orden de los 192,7 millones, mientras otros 50,5 se destinarán a sus gastos de funcionamiento y 31,7 a las transferencias corrientes, ítem que engloba el otorgamiento de subsidios.

Esta última partida prevé un gasto en subsidio al transporte público de 28,5 millones de pesos, de lo que se desprende que el sistema requerirá de un aporte mensual municipal de más de 2 millones de pesos, aún con la vigencia plena de último escalón del aumento del boleto.

Jurdana también contará con $14,3 millones asignados para “otros gastos”. De estos, $5,7 millones serán para abonar adicionales de policía y cerca de $8 millones se derivan a “otros servicios” y $592.719 a “gastos menores por caja chica”.

Además, tiene asignados $40.000 para efectuar “cortesía y homenaje”, a pesar de los $3,8 millones de pesos con los que contará para los mismos fines la Secretaría General y de Relaciones Comunitarias, que por tener a cargo el área de Ceremonial es de quien depende la adquisición de banderas y placas conmemorativas, los presentes habituales de la gestión. Otros $45.000 ingresan a la caja de Gobierno para invertir en “premios”.

Al término del plenario con Gobierno, los concejales recibirán a la Secretaría de Obras Públicas que administrará un presupuesto también récord de 711 millones de pesos para invertir en obras y más tarde recibirán a la Secretaría de Cultura que encabeza Daniel Vleminchx.

Mañana, en tanto, desfilarán por la sala de comisiones los titulares de los entes Deportes y Conocimiento, además de la Secretaría de Seguridad.

El lunes las tres audiencias públicas (presupuesto, ecotasa y ordenanza tributaria) insumirán toda la jornada, por lo que las reuniones continuarán el martes con las secretarías de Desarrollo Humano y Familia y la General y de Relaciones Comunitarias, para concluir la ronda el miércoles con la visita de la Secretaría de Tierras al Concejo.

Comentá la nota