Comenzará a trabajar la draga de succión “Américo Vespucci”

Comenzará a trabajar la draga de succión “Américo Vespucci”

La embarcación belga trabajará en el mantenimiento de las profundidades

La draga de succión "Amerigo Vespucci” comenzará a trabajar en el mantenimiento de las profundidades de Puerto Quequén, luego de arribar ayer al mediodía a nuestra estación marítima. "Esto trae tranquilidad porque empezamos a ejecutar un contrato por el dragado a tres años que va a garantizar las profundidades por más tiempo”, dijo el titular del Consorcio de  Gestión de Puerto Quequén, Martín Caraffo. En principio, la draga comenzará a trabajar en el canal exterior del puerto en el borde Norte, sitio donde se produjeron los problemas.  

Caraffo destacó que "tenemos buen clima, algo que es fundamental, para hacer los trabajos en esa zona del canal”.  

"Las obras de dragado se efectuarán mediante campañas sucesivas con dragas de succión y de inyección de agua”, precisó. Las dragas trabajarán en los canales exterior, interior y en los sitios de atraque de los buques.  

En ese sentido, Caraffo anunció que "la draga de inyección estará en Quequén en 15 días y se abocará a los trabajos en los sitios y en la Escollera Norte”. Respecto a los temas de habilitación de la draga, Caraffo indicó que "cuenta con el permiso de la Aduana” y agregó que "resta una autorización de la Prefectura”.   

La embarcación fabricada en Bélgica tiene 97,7 metros de eslora y 17,10 metros de manga y se encuentra amarrada en el giro 10.   

Tres meses Caraffo señaló que la draga de succión "Amerigo Vespucci” permanecerá en Puerto Quequén por un período de tres meses.  Sostuvo que "se encuentra operativa” la estación marítima local y detalló que sobre el giro 3 carga 25.600 toneladas de cebada un buque de 170 metros de eslora.      

Los trabajos comenzarán a la brevedad debido a las urgencias en el mantenimiento de las profundidades, que obligó a la Prefectura Naval Argentina a imponer, semanas atrás, una restricción para el ingreso de buques, a pesar de la poca actividad que registra la estación marítima.            

La medida contempla una eslora máxima de 190 metros, calado de entrada de 10,6 metros y de salida, 12,2 metros, con una marea de 1,20 metros. Sobre este tema, el presidente del Consorcio, Martín Caraffo, señaló que "a medida que la draga avance con los trabajos, en cuatro o cinco días, se harán las mediciones correspondientes y la Prefectura evaluará la posibilidad de levantar la restricción”.

Desde Montevideo La draga, como oportunamente había anunciado el Consorcio de Gestión, llegó a Quequén procedente del Puerto de Montevideo.

La embarcación había partido el viernes último de la zona del Paraná inferior hasta su puerto de base en la Isla de Marchi.  Posteriormente, se procedió a su despacho hacia el exterior, partiendo hacia el puerto de Montevideo, donde finalmente zarpó hacia Quequén.

Cabe recordar que el Consorcio firmó en noviembre de 2014 un contrato, a tres años, con la empresa belga Jan De Nul, para lograr las profundidades óptimas en la campaña de dragado.  Los trabajos estipulados en el contrato implican la recuperación de las profundidades y el mantenimiento de la estación marítima local por los próximos tres años. La obra es financiada por el Fidecomiso de Profundización de Puerto Quequén.  

El directorio del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén optó por la segunda oferta (alternativa) presentada por la empresa Jan De Nul, que cotizó poco menos de 24 millones de dólares. 

El ente portuario consideró la propuesta como la más económica y conveniente a los intereses de Puerto Quequén. "Mediante la contratación, aprobada por el directorio, que implicará una erogación de casi 24 millones de dólares, Puerto Quequén se asegura el mantenimiento de las máximas profundidades alcanzables durante los próximos tres años”, dijo el presidente del Consorcio, Martín Caraffo. Al tiempo, destacó que la campaña de dragado, "permitirá la operación de buques a 45 pies de calado”. ///

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