Combinar métodos de reciclado de plástico, clave para la circularidad del PET

Combinar métodos de reciclado de plástico, clave para la circularidad del PET

El estudio de Systemiq se basa en los conocimientos de más de 80 informes publicados e investigaciones y consejos de expertos de la industria para evaluar el estado actual de la circularidad de PET/poliéster en Europa

Los plásticos PET y los textiles de poliéster son artículos que se necesitan a diario en todo el mundo, pero con las limitadas capacidades de reciclado, sólo se recicla con éxito una cuarta parte de este material.  Un nuevo estudio de síntesis de la empresa de cambio de sistemas Systemiq explora cómo la ampliación del reciclado químico junto con los métodos de reciclado mecánico existentes tiene potencial medioambiental, así como un éxito transformador para la industria del PET/poliéster en general.

Si se aplica esta combinación de métodos de reciclado de plásticos se podrían alcanzar tasas de reciclado muy elevadas y reducir las emisiones de carbono del sector del PET. El estudio explora las pruebas del papel positivo del reciclado de PET/poliéster mediante despolimerización junto con el reciclado mecánico y la reutilización en una economía circular para envases y textiles.

Titulado "Circularity of PET/polyester packaging and textiles in Europe - Synthesis of published research", el estudio es el primero de una serie que en explorar las vías de circularidad del PET/poliéster. Basado en los resultados de más de 80 informes publicados, investigaciones y consejos de expertos del sector, el estudio llega en un momento crítico en el que las políticas gubernamentales y los compromisos voluntarios de las empresas aumentaron la demanda de PET/poliéster reciclado en Europa y Estados Unidos.

La serie de estudios pretende determinar si esta visión del sistema es realista, alcanzable y beneficiosa en términos económicos y medioambientales, y si crearía una oportunidad para reducir los residuos de plástico, reducir la dependencia de materias primas basadas en combustibles fósiles, aumentar la eficiencia de los recursos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Este primer estudio se elaboró con la orientación estratégica de un Grupo Director independiente formado por expertos del sector público, el mundo académico, la sociedad civil y la industria. En él se destacan tres conclusiones principales de la investigación:

  1. El sistema actual de PET/poliéster en Europa no es en su mayor parte circular, y depende predominantemente de la producción virgen utilizando materias primas basadas en combustibles fósiles.
  2. Las tecnologías de reciclado químico de PET/poliéster pueden aumentar la circularidad complementando el reciclado mecánico y el upcycling de residuos plásticos difíciles de reciclar en PET/poliéster reciclado de alta calidad.
  3. La aplicación complementaria del reciclado mecánico, el reciclado químico y la reutilización en el sistema PET/poliéster puede optimizar los beneficios medioambientales y beneficios socioeconómicos

"El reciclado mecánico de botellas de plástico PET es un gran éxito en algunas partes de Europa. A pesar de este hecho, el estudio muestra que todavía estamos tratando con altos volúmenes de residuos de envases de PET y textiles de poliéster en todo nuestro continente. La investigación sugiere que el PET/poliéster puede ser especialmente adecuado para soluciones complementarias, en las que el reciclado químico desempeñe un papel importante junto con el reciclado mecánico y la reutilización", ha declarado Ben Dixon, socio y responsable de Materiales y Economía Circular de Systemiq.

Por su parte, el profesor Kim Ragaert, catedrático de Plásticos Circulares de la Universidad de Maastricht, ha aseverado que "El PET de botella ha sido durante mucho tiempo el rey del reciclado mecánico, debido a su combinación única de ventajas. combinación única de ventajas. Sin embargo, las bandejas de PET y la fibra de poliéster son más complicadas y calidad, y el segmento de las botellas convencionales se utiliza cada vez más en aplicaciones no alimentarias, como la cosmética. Por tanto, debemos plantearnos seriamente cómo complementar el reciclado mecánico del PET con otras tecnologías para evitar que grandes volúmenes del preciado polímero salgan en cascada del sistema a través de un reciclado de "última parada" en textiles no recuperados o incineración. Este informe nos ofrece una visión general muy necesaria de las herramientas de que disponemos".

Por último, Sandeep Bangaru, vicepresidente de Plataformas de Economía Circular de Eastman Chemical Company, ha subrayado la importancia de la innovación y la colaboración en el espacio del reciclaje. "Creemos que debe recurrirse al reciclado mecánico, cuando sea posible, pero para mantener más materias primas en el circuito, el reciclado químico es un complemento necesario. Harán falta líderes toda la cadena de valor -incluidos los responsables políticos, las ONG y los recicladores- para abordar este reto global", ha concluido.

Comentá la nota