Ex combatientes salteños en Malvinas piden mejoras en el servicio de salud

Ex combatientes salteños en Malvinas piden mejoras en el servicio de salud

A 40 años de la gesta de Malvinas, Sebastián Encinas, presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas de Salta, se mostró conmovido por los homenajes que organizó el Gobierno provincial en el Campo de la Cruz para los ex combatientes y los 34 salteños caídos en la guerra.

Sin embargo, reconoció la necesidad de mejorar el servicio de salud que tienen a través del PAMI. Pidió que el Instituto Provincial de la Salud (IPS) les dé cobertura a los ex combatientes del interior. Además, negó que durante el conflicto bélico los soldados hayan sido víctimas de torturas por parte de los altos mandos, tal como lo denuncia un grupo ex combatientes.

"(El homenaje) Es una caricia al alma para los ex combatientes de Malvinas, pero nosotros no estamos contentos por los caídos en combate porque para nosotros ellos son los héroes", afirmó Sebastián Lencina.

Explicó que el servicio de salud con el que actualmente cuentan "no es digno" y dijo que "no pedimos Swiss Medical, pero sí una obra social digna, PAMI está bien, pero Nación no cumple con los pagos a los prestadores y entonces nos cortan la cobertura médica y estamos 20 días sin médico".

Señaló que a través del Gobierno provincial se gestiona ante Nación para que los veteranos del interior tengan cobertura médica. "En Metán, Orán, Tartagal, Joaquín V. González, Rosario de la Frontera tengan cobertura, porque ahí no llega PAMI Veterano de Guerra. Necesitamos que el IPS los pueda afiliar", agregó.

Consultado por las denuncias de torturas que inició un grupo de ex combatientes y que aún espera resolución de la Corte de Justicia, Lencina aseguró que "no tengo conocimiento de esos maltratos, estuve en Malvinas en el Ejército y no supe de nada de eso". En este sentido apuntó que "muchas veces están al lado de algún partido político, también lo quieren pegar a la dictadura. Charlo con todos los veteranos de la provincia de Salta y esas cosas no las vimos. En Salta, Marina, Fuerza Aérea y Ejercito somos todos iguales, somos todos veteranos y no hay grados y es la única forma de luchar por la causa y malvinizar".

Comentá la nota