Combaten un nuevo incendio cerca de Junín de los Andes

Combaten un nuevo incendio cerca de Junín de los Andes

Un incendio forestal era combatido ayer desde tierra y aire en el Cerro Santa Julia, aledaño a la Ruta provincial 61. Por prevención evacuaron a las personas que quedaban en la expo ganadera. En el Parque Nacional Lanin lograron controlar otro incendio en un paraje.

Un incendio forestal que comenzó ayer al mediodía (domingo 29/1), en el Cerro Santa Julia, ubicado en la Ruta Provincial 61, en Junín de los Andes, se encontraba anoche todavía fuera de control.

El siniestro comenzó muy poco después de que terminaran las actividades de la Expo Rural de Junín. En el predio, distante a unos 200 metros de los focos, decidieron evacuar a personas que todavía estaban en el lugar.

Cerca de las 21 había un intenso trabajo de personal de bomberos y de brigadistas del Sistema Provincial de Manejo del Fuego.

Jorge Lara, ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente, señaló a “Río Negro” que se trata de “un incendio grande y que no está controlado”.

Comunicó que el fuego abarcó “laderas de montañas, valles, y cañadones” y describió que “hay pinares cerca, pero por ahora no los tomó”.

El ministro de Seguridad indicó que hay “100 brigadistas del Sistema Provincial de Manejo del Fuego trabajando en el lugar. Hay de Chos Malal, Manzano Amargo, Moquehue, Alumine, de Junín de los Andes y San Martin”. Añadió que en el lugar “hay tres aviones y dos helicópteros del plan nacional de manejo de fuegos, y todo lo demás es del plan provincial”.

A todos ellos se sumaron bomberos y voluntarios, que en total sumaron unas 180 personas trabajando para contener los focos en el cerro.

Desalojo con tiempo

El siniestro se inició al mediodía. Hacia las últimas horas de ayer el foco ígneo llegaba a pocos metros del predio de la Sociedad Rural, donde estaba desarrollándose la muestra anual.

Lara dijo que en la Rural se suspendieron una hora antes de lo previsto las actividades “para que la gente fuera desalojándose y sin pánico por las dudas que llegara más cerca”.

Una parte de la comitiva provincial que se encontraba en la localidad para inaugurar la muestra de la Sociedad Rural logró retirarse por la ruta Nacional 40 y otra debió dar la vuelta por Villa la Angostura debido a la intensidad del humo.

Fuentes policiales señalaron que se desconoce por el momento el origen del foco ígneo y la cantidad de hectáreas afectadas por el fuego. Asimismo indicaron que el personal que está en el sitio constató quema de pastizales y bosque negro.

Las rutas próximas al lugar no se habían cortado hasta anoche.

La única interrupción de tránsito que hubo en la zona fue sobre la tarde, en la ruta que va desde Junín hacia Piedra del Águila, pero para organizar la salida de la gente que estaba en la Rural.

Controlan incendio en el Parque Nacional Lanin

 La Intendencia del Parque Nacional Lanín informó el domingo por la noche (29/1)que, se dio por controlado el incendio originado en la tarde del sábado en la zona del paraje El Pastoso, próximo a Quila Quina.

Tanto el sábado como el domingo, tres brigadas de combatientes del Parque Nacional Lanín trabajaron intensamente para circunscribir y luego controlar el incidente. Además, durante el operativo participaron medios aéreos pertenecientes al Sistema Nacional de Manejo del Fuego, Prefectura Naval Argentina, Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes, Gendarmería y Policía de la Provincia del Neuquén. Asimismo, el Intendente del Parque Nacional Lanín, Horacio Pelozo, la Intendente Municipal de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo y el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Eugenio Breard, permanecieron en el lugar del incendio acompañando al personal que participó del operativo.

 La superficie afectada fue de 7 hectáreas aproximadamente, compuesta en su mayoría por pastizales, y diversos ejemplares de roble y ñire.

 Desde el Parque Nacional Lanín solicitan a todos los visitantes extremar las medidas de precaución al momento de hacer fuego, teniendo en cuenta las altas temperaturas y la sequía general que presenta la región. Además, recordó que se encuentra terminantemente prohibido realizar todo tipo de quemas en la jurisdicción del área protegida.

Comentá la nota