Color caramelo de las colas en nueva polémica: piden que se limite su cantidad

La Food and Drug Administration (FDA) declaró que aunque no tiene razones para creer que el 4-metilimidazol (4-MEI) suponga un riesgo para la salud a los niveles de dosificación que se usan actualmente, está examinando nuevos datos para determinar si debe revisar su posición.

Refrescos con niveles alarmantes de 4-MEI

El pronunciamiento de la FDA se produjo después de que Consumer Reports publicó los resultados de unas pruebas que ponen en evidencia que los niveles de 4-MEI que contienen los refrescos examinados son alarmantes.

Consumer Reports le solicitó a la FDA que establezca unos límites federales que estén por debajo de los que ya están consagrados en la Proposition 65 de California.

En su comunicado Consumer Reports afirma que las pruebas hechas con productos pertenecientes a las grandes marcas de refrescos en 2013 dan cuenta de una amplia variación de los niveles de 4-MEI que a menudo exceden lo estipulado en la Proposition 65.

Malta Goya registró el nivel más alto de 4-MeI con más de 300 microgramos por ración.

Pepsi y Diet Pepsi registraron entre 24 y 31 microgramos de 4-MeI por ración mientras que en los productos de Dr Pepper Snapple Group solamente se encontraron 10.

Coca-Cola, Coca-Cola Zero y Diet Coke registraron niveles de 4-MeI que oscilan entre los 3,6 y los 4,3 microgramos.

Una sustancia poco saludable

Urvashi Rangan del Food Safety and Sustainability Center de Consumer Reports afirmó que no hay ningún nivel seguro de 4-MeI pero que si hubiera que establecerlo debería hacerse muy por debajo de los 29 microgramos de consumo por día que estipula la Proposition 65.

Según Rangan, debería establecerse un límite de 3 microgramos de consumo de 4-MeI por día.

Un estudio hecho por Rangan que contó con la financiación del gobierno estadounidense llegó a la conclusión de que la exposición al 4-MeI no incrementa el riesgo de cáncer en las ratas pero sí el del cáncer de pulmón en los ratones.

Las autoridades sanitarias coinciden en que el 4-MEI no supone un riesgo para la salud pero la FDA podría replantear su postura al respecto.

Consumers Union que es un lobby anexo a Consumer Reports le pidió a la FDA que estableciera niveles máximos de 4-MeI en los colores caramel III y IV.

En su solicitud Consumers Union también le pidió a la FDA que les exija a los fabricantes de refrescos que declaren en sus listas de ingredientes qué tipos de color caramelo están utilizando en sus productos para evitar que digan que éstos sólo contienen insumos naturales.

Con el propósito de determinar si es necesario adoptar algún tipo de medida de carácter regulatorio la FDA está haciendo pruebas con alimentos y refrescos para medir los niveles de 4-MeI así como revisando nuevos datos con respecto a la seguridad de esta sustancia.

Las autoridades sanitarias descartan posible peligrosidad

Actualmente la FDA no considera que haya razones para creer que el uso a unos niveles controlados de 4-MeI para crear colores de caramelo en los alimentos suponga un riesgo para la salud de los consumidores.

La European Food Safety Authority ( EFSA) concluyó en marzo de 2011 que los colores de caramelo son ni genotóxicos ni carcinogénicos, por lo que no hay evidencia de que tengan efectos adversos en la reproducción humana o en el desarrollo de los niños.

Health Canada también declaró en noviembre de 2011 que el 4-MeI no representa ningún riesgo para los consumidores.

Los fabricantes de refrescos se adaptan a la legislación californiana

PepsiCo modificó la formulación de sus productos que pone a la venta en California para ajustarse a los requerimientos establecidos por la Proposition 65 mientras que Goya Foods dijo estar trabajando en esa misma dirección para cumplir con los estándares que rigen en ese estado.

Consumer Reports pide que se limiten al máximo los niveles de 4-MEI porque considera que se trata de una sustancia que siempre es nociva.

Goya Foods afirmó que los colores de caramelo que contienen 4-MeI han recibido la etiqueta GRAS (Generally Recognized as Safe) por parte tanto de la FDA como de la EFSA.

Ted Nixon de DD Williamson considera que especificar en las etiquetas de los alimentos qué tipo de colores de caramelo contienen no aportaría información valiosa y sólo serviría para confundir al consumidor porque todos ellos han sido considerados seguros por la FDA.

Comentá la nota