Colombia: tercer día de huelga agraria dejó 100 detenidos y 82 policías heridos

Colombia: tercer día de huelga agraria dejó 100 detenidos y 82 policías heridos
Al menos 56 campesinos resultaron lesionados tras enfrentarse con las fuerzas de seguridad. Durante el miércoles, fueron bloqueadas decenas de carreteras en 10 departamentos del país
La huelga del sector agrario en Colombia cumplió este miércoles su tercer día con una multiplicación de los bloqueos de carreteras que ya alcanzan a diez departamentos del país y complican los accesos a Bogotá desde las capitales provinciales.

Según el último reporte de la Policía de Carreteras, unas 30 vías de diez departamentos del país presentan un "cierre total" a causa de las protestas de los campesinos, mientras que otras dos se mantienen cerradas de forma preventiva.

Uno de los departamentos con mayor seguimiento de la huelga sigue siendo Boyacá, en el centro del país, donde hay bloqueadas cinco vías y entre ellas la que comunica Tunja, la capital regional, con Bogotá, a la altura del histórico Puente de Boyacá, donde Colombia selló su independencia de España.

Estos bloqueos han impedido el transporte terrestre entre los dos departamentos y Bogotá sufre un incipiente encarecimiento de algunos productos, explicó a la agencia Efe Heberto Díaz, portavoz de la Mesa Nacional de Interlocución Agraria, que organiza la protesta. "No está pasando leche ni tampoco papa", afirmó el dirigente campesino en referencia a los efectos de la protesta.

El líder campesino informó, además, que durante los tres días en los que se ha prolongado la huelga se ha registrado la detención de unas 80 personas, de las cuales solo 25 siguen con privación de libertad, y se han registrado unos 56 heridos entre los campesinos.

Por otro lado, según el director de la Policía, Rodolfo Palomino, los enfrentamientos en varios puntos dejaron 82 policías y un número indeterminado de manifestantes lesionados, así como 98 detenidos.

Según el reporte entregado por la Policía también se presentan "cierres totales" de vías en los departamentos de Nariño y Cauca (suroeste), Putumayo y Caquetá (sur), Risaralda y Cundinamarca (centro), Arauca (noreste) y Antioquia (noroeste).

En tanto, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, dijo: "Estamos convocando para este jueves, siempre y cuando suspendan las vías de hecho y el ejercicio de la violencia, a los que quieran concurrir a una mesa de diálogo", dijo.

Pero Díaz rechazó el llamado aduciendo que el gobierno "trata de forjar diálogos regionales", en tanto que los campesinos exigen una mesa nacional para solucionar la crisis estructural del campo.

"Ya ha habido muchos acuerdos departamentales que no se cumplen. No estamos interesados en mesas departamentales sino en una mesa nacional", sostuvo el dirigente rural.

En una de las refriegas en la vía a Villavicencio, cuatro policías fueron retenidos este miércoles por manifestantes, quienes los liberaron horas después con la mediación de la Defensoría del Pueblo.

También este miércoles se registraron disturbios en universidades públicas de Bogotá, donde encapuchados se enfrentaron con la Policía lanzando piedras y bombas de estruendo.

Comentá la nota