Colocarán defensas para proteger la costanera del lago

Colocarán defensas para proteger la costanera del lago
Carlos Paz presentó un proyecto a la Provincia para reconstruir la costanera nueva del lago San Roque, que fue una de las últimas obras inauguradas por el ex intendente Carlos Felpeto y se rompió a las pocas semanas de su apertura.

El municipio de Carlos Paz presentó un proyecto a la Provincia para reconstruir la costanera nueva del lago San Roque, que fue una de las últimas obras inauguradas por el ex intendente Carlos Felpeto y se rompió a las pocas semanas de su apertura. La premisa de los trabajos será proteger el paseo turístico ubicado sobre las márgenes, con la incorporación de una defensa en la costanera que implicará también una mayor seguridad para los habitantes de la ciudad.

Tras evaluar las condiciones que presenta el paseo, se elaboró un proyecto para refaccionar el mismo y se elevó la propuesta ante el área de Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura de la Provincia y se espera una respuesta en las próximas semanas. En este sentido, trascendió que la Provincia pondría los materiales y el municipio costearía la mano de obra. "No tuvimos más novedades con respecto a los fondos que nos iban a dar, todo estaba avanzando muy bien pero de pronto desde el año pasado no tenemos respuestas"; explicó el titular de la dirección de Obras y Servicios Públicos, Horacio Pedrone, quien describió en qué consiste el proyecto: "Hay distintas tecnologías que se pueden utilizar, lo que se plantea hacer acá en Carlos Paz, es desarrollar un sistema similar al que se aplicó en la laguna Mar Chiquita, el cual consiste en la aplicación de membranas a las que, luego, se les coloca el material fino y, al final, el grueso".

Durante una entrevista concedida a El Diario, Pedrone, se refirió a la situación en la que se encuentra actualmente la nueva costanera y dijo: "Tuvimos una situación en los últimos días, cuando un camión regador se hundió en un terraplén el cual se encuentra sobre un desagüe que, aparentemente, habría cedido. Sin embargo, pese a las intensas lluvias, la infraestructura no sufrió nuevos deterioros porque no tuvimos viento norte que es el que ocasiona un fuerte oleaje que afecta al sector". "Aunque tengamos lluvias, la realidad es que no va a afectar tanto a esta zona porque desde la Dirección de Hidráulica bajaron 40 centímetros el nivel del lago. Los problemas que tenemos en la costanera nueva son estructurales, por lo que lo principal es llevar a cabo el proyecto de construcción de la defensa. Lo primero es hacer la defensa, esto es primordial ya que sin esta defensa no podemos pensar en hacer nada"; agregó el funcionario.

Una vez que el gobierno provincial apruebe la iniciativa, se actualizar el presupuesto vigente para llevar adelante la obra, teniendo en cuenta que los costos se encuentran desactualizados. Consultado sobre la posibilidad de habilitar nuevamente el tránsito vehicular en la costanera, Pedrone explicó: "Este tema se discutirá una vez que el proyecto sea aprobado y se encuentre en marcha, pero desde ya, considero que esta posibilidad de que se habilite de nuevo para el tránsito vehicular es muy escaso porque hay una apropiación del lugar por parte de la gente".

Comentá la nota