Censuró las declaraciones del fiscal general a LA CAPITAL y adelantó que pedirá medidas disciplinarias "frente a la inédita inconducta del funcionario".
En un comunicado, los abogados expresaron su malestar con el funcionario judicial y manifestaron su consternación "por la desproporcionada respuesta".
La polémica comenzó cuando el martes LA CAPITAL publicó una entrevista con el presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata, Fernando Román González, quien apoyó el proyecto para trasladar las fiscalías a los barrios. En ese contexto, Román González aseguró que dentro de las fiscalías temáticas "la de delitos económicos es quizás la que necesite de mayores conocimientos y profesionalismo específico de parte de sus responsables".
Un día después, la respuesta de Fernández Garello fue durísima: denunció una presión corporativa para que se deje de condenar a los abogados. "Sospecho que detrás de esas críticas hay un intento de presión corporativa contra fiscales, que investigan más que el robo de una gallina", dijo.
Las declaraciones de Fernández Garello desataron el malestar de los abogados. Y por medio de un comunicado, la Mesa Directiva del Consejo Superior del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires le respondió al funcionario marplatense. "Las expresiones han provocado en los abogados sorpresa y consternación. Lo primero porque se trata de una respuesta tan desproporcionada como incongruente, a una opinión institucional vertida por el Colegio de Abogados de Mar del Plata, referida a la organización funcional de la Fiscalía, en el marco de las atribuciones conferidas por la ley 5.177 y cuya télesis es el control del funcionamiento de los organismos públicos", comienza el comunicado. Y agrega: "Lo segundo, porque no puede sino lamentarse -al par que generar preocupación- que el funcionario de mayor jerarquía del Ministerio Público cometa semejantes excesos, impropios de un agente cuya delicada misión debiera encontrarse caracterizada por la mesura y la objetividad. Las manifestaciones, además, en tanto vierten imputaciones inespecíficas para todos los abogados, generalizando acusaciones tan infundadas cuan desatinadas, resultan agraviantes para toda la Colegiación, toda vez que importan desmerecer la augusta función de los letrados cuyo compromiso con la Justicia resulta paradigmático precisamente en la ciudad de Mar del Plata, en la que han llegado a pagar con la vida su vocación de servicio".
El comunicado continúa sosteniendo que "los denuestos resultan inconducentes, porque no tendrán como resultado que los colegios de abogados callen su opinión sobre el funcionamiento de la administración cada vez que estimen que ella resulta necesaria". Y sigue: "Esta Mesa hace propias las inquietudes del señor presidente del Colegio local en tanto constituyen propuestas razonables, relativas al mejor funcionamiento de la administración de justicia, formuladas al amparo de la ley especial, y necesarias en la estructura republicana diseñada por nuestra Constitución".
Finalmente, la Mesa Directiva del Consejo Superior del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires manifiesta su censura "con la mayor energía las opiniones publicadas". Y anticipa: "Se solicitará formalmente de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia la adopción de medidas disciplinarias frente a la inédita inconducta del funcionario".

Comentá la nota