Colectivos: profundizan la lucha por un boleto educativo gratuito

Colectivos: profundizan la lucha por un boleto educativo gratuito

Bajo el lema "El transporte es un bien social, no un servicio", estudiantes suman adhesiones en distintos ámbitos para un proyecto de ordenanza que debe llegar al Concejo Deliberante capitalino.

Desde la Agrupación Estudiantil Muro (Facultad de Humanidades) y la Agrupación Estudiantil Exactas (Facultad de Ciencias Exactas), ambas de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), lanzaron una campaña en reclamo de un boleto educativo gratuito de colectivos.

Para ello, los estudiantes ponen en la agenda pública la concepción del transporte de pasajeros como "un bien social, un derecho que nos permite acceder a otros derechos como la educación, la salud, el trabajo y la recreación".

"Creemos que es posible conquistar el boleto gratuito para todos los estudiantes y los trabajadores de la educación, con una propuesta abierta de debate, construcción y empuje popular", argumentan para justificar su propuesta, que se plasmará en un proyecto de ordenanza para el cual ya comenzaron a reunir adhesiones ciudadanas.

En este sentido, el sábado 9 de mayo empezaron a juntar firmas en la chacra 145 y se amplió en diálogo con estudiantes de la Escuela de Comercio ​18, del Instituto de Formación Docente​,​ de la Tecnicatura en Teatro​ y otros establecimientos educativos que se van sumando​.

Además, apoyan esta lucha las organizaciones ​políticas nucleadas en el espacio A los 90 No Volvemos, que históricamente ha puesto en discusión el monopolio del transporte público y que está integrado por la CTD Aníbal Verón, el MPR Quebracho, JP Evita, el Peronismo Militante, la CP Descamisados y la Federación Juvenil Comunista, entre otros.

También acompañan este pedido el Consejo Superior de la Unam y el decanato de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

El grupo convoca a organizaciones, comisiones vecinales, escuelas, centros de estudiantes, directivos escolares y al pueblo misionero a sumarse a la lucha por la conquista del boleto educativo gratuito, bajo el lema "El transporte es un Bien Social, no un servicio".

Comentá la nota