Colectivos artísticos organizan la Semana del Audiovisual en Formosa

Colectivos artísticos organizan la Semana del Audiovisual en Formosa
Del 24 al 28 de julio se realizará en la ciudad la “Semana del Audiovisual”, organizado por seis colectivos artísticos culturales independientes,en una experiencia de conexión y gestión de redes inédita en Formosa.

Serán jornadas intensas que reunirán a más de 200 personas involucradas con la producción audiovisual y toda la audiencia del cine, videoclip y artes visuales de la región NEA que participarán de talleres de capacitación, intervenciones en la vía pública, proyecciones, pintadas callejeras y cineclub. Serán sede de las actividades India Pub y puntos estratégicos de la ciudad.

La SEDA es un proyecto que integra el calendario anual de la Fora do Eixo (fuera de eje), una red de trabajo colaborativo de Brasil formado por más de 100 colectivos de 27 estados y 30 países, marcados por una economía colaborativa, iniciado hace 7 años como una asociación entre los productores que querían estimular la circulación de las bandas, el intercambio de tecnologías de producción y el flujo de productos en la ruta desde el circuito de Fora do Eixo.

El proyecto de la Semana Audiovisual (SEDA) es una realización del cineclub Fora do Eixo, responsable de la gestión de red del sector audiovisual en Brasil. Este año se lleva a cabo en 100 ciudades en total, durante junio y julio, sumándose Formosa por primera vez.

Programación

La programación de la SEDA 2013 incluye:

-Chipacine: Proyección de cortos y videoclips locales y de la región en los puestos de chipa más convocantes de la ciudad.

-Ex cines: Instalación artística y audiovisual en edificios donde funcionaban cines.

-Cine joven y Cine Chizito: Instalación de cabinas de exhibición en varios puntos de la ciudad que mostrará material audiovisual realizado por estudiantes del nivel Secundario. Por su parte, Cine Chizito –ves uno y no podés parar- es un festival de cortos que compila la producción de 2 jóvenes realizadores chaqueños Julián Matta y Néstor Braslavsky. También conocido en Latinoamérica como cine tutuca, es un nuevo aporte al lenguaje, abierto a todos los géneros y disponible para todo el mundo, exhorta, conmueve, provoca, articula, somatiza y cuestiona la realidad, promoviendo su carácter de construcción audiovisual y sensitiva.

-Rock de regreso: Proyecciones en la fachada de Ramal, el lugar emblemático de rock, con material nunca compartido de más de 15 bandas del under local.

-1° Festival de videoclips del NEA: Recorrido por la producción de videoclips de grupos y solistas de la región NEA, Paraguay y Brasil.

-Show audiovisual y fiesta SEDA en Formosa: presentación de la perfomance Sexo+Cine+Música, a cargo de Alejandra Muñoz, Arturo Fabiani (visuales) y Gustavo Yuda (música).

-Presentación de los ganadores de certámenes del Festival Oberá en Cortos 2013 y cineclub RAF.

-Homenaje a Carlos Ramos, a tres años de su desaparición física.

Capacitación

La SEDA Formosa ofrecerá también talleres de capacitación, entre ellos el de Sonia Bertotti, de Resitencia (Chaco), que abordará el tema Realización de videoclips. El contenido contemplará, entre otros, breve historia del video-clip enmarcado en su contexto histórico, los diferentes géneros musicales, planteo de la estructura del videoclip a partir de la estructura musical, el montaje en el videoclip, cómo planear la realización y la dirección en un videoclip, posición de cámara, utilización de los recursos cinematográficos, cómo producir un video-clip, nuevas formas de distribución y canales online.

Bertotti estudió dirección de cine en el CIEVYC y fotografía profesional en la Escuela de Fotografía y Artes visuales Maestro Quinquela; se viene desempeñando en el área de dirección en cine y televisión y es especialista en la realización de videoclips. Dirigió más de 10 cortometrajes y 25 videoclips, que recibieron 14 premios nacionales e internacionales.

Otra capacitación estará a cargo de Alberto Alén, de la RAF, sobre la realización audiovisual con celulares, cámaras de fotos y todo tipo de herramienta tecnológica accesible.

Los cupos son limitados y los interesados deben inscribirse a través del mail sedaformosa@gmail.com, incluyendo nombre y apellido, edad y número de teléfono celular para contacto.

Comentá la nota