Colastiné Sur: las obras de agua potable tienen un avance del 45%

Colastiné Sur: las obras de agua potable tienen un avance del 45%

Gracias a las mismas, 337 domicilios se sumarán a la red. La mitad de ellos ya tiene las conexiones.

Hace dos meses desembarcaron las máquinas y comenzaron los trabajos que van a proveer de agua potable a Colastiné Sur, en el Distrito de la Costa. La obra ya tiene un 45% de avance. Ya se instalaron los caños y las cajas en el sector sur del barrio; y ahora se trabaja en la parte norte, donde se hacen las mismas intervenciones y se espera la concreción de la planta de tratamiento para su instalación.

Colastiné Sur, uno de los barrios más antiguos de la capital provincial, no cuenta con el servicio de agua potable, por lo que se trata de una necesidad primaria de sus habitantes. Para ello, se proyectó la provisión del vital elemento a través de obras de captación, potabilización, almacenamiento y distribución. Serán 337 los domicilios que se conectarán a la red, es decir que unos 1.500 vecinos y vecinos, en pocos meses, podrán abrir una canilla y tendrán el servicio.

Vale recordar que hoy el abastecimiento de agua es a través de camiones que a diario llegan al barrio y llenan recipientes ubicados frente a los domicilios, luego con un sistema de bombeo sube a los tanques y después se distribuye en los hogares. El presupuesto total asciende a $ 56.215.015 que son aportados de manera integral por el municipio y la obra es realizada por la empresa Pilatti SA, luego de ganar la licitación pública.

Saldar una deuda

La secretaria de Asuntos Hídricos y Gestión de Riesgos de la Municipalidad, Silvina Serra recorrió la obra junto a la presidenta de la vecinal de Colastiné Sur, Marcela Fernández, y observaron de cerca cómo trabajaban las máquinas. “Seguimos avanzando con esta obra y estamos saldando una deuda histórica con un barrio que tiene 358 años, ubicado al lado del río Colastiné, uno de los que tiene mejor calidad de agua y que abastece a la ciudad de Santa Fe y por eso estamos contentos”, dijo la funcionaria municipal.

“Tenemos un 45% de avance, ya se hizo el tendido de la red y las conexiones domiciliarias en la parte sur del barrio, el lado más antiguo. Ahora se avanza con la cañería de impulsión y con la red para la zona norte. Esta obra se terminaría entre febrero y marzo del próximo año, pero la fabricación de la planta de tratamiento tiene algunos componentes importados y la fábrica no nos da una fecha definitiva para la entrega, entonces dependemos de eso para tener la culminación de la obra”, detalló más adelante.

Luego, Serra destacó: “Son más de $56 millones los destinados para este proyecto y la inversión es únicamente municipal. Es una obra cuya decisión es de esta gestión que encabeza el intendente Emilio Jatón, se avanzó desde la secretaría de Asuntos Hídricos con el proyecto y se comenzó la obra. Son 337 las viviendas que se van a conectar y debemos destacarlo”.

Comentá la nota