Con la colaboración ciudadana

Con la colaboración ciudadana

Por orden de la justicia federal, se hizo el procedimiento en Cañada de Gómez, Rosario, Correa y Las Parejas. Secuestraron 2,5 kilos de cocaína, medio de marihuana y plantas de cannabis. Comenzó con una denuncia en el buzón de la vida.

Tras 19 allanamientos simultáneos ordenados por la justicia federal quedó desbaratada ayer una red de distribución de drogas que operaba en el sur provincial. 25 personas quedaron detenidas por el operativo realizado por la secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad, del que participaron 220 agentes policiales de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, de las Tropas de Operaciones Especiales y de la Dirección Especial de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas. La logística incluyó además el despliegue de 40 móviles y 38 testigos. "Consideramos que ha sido un procedimiento exitoso en función de los resultados de una investigación que ha sido complicada y difícil", dijo a Rosario/12 la titular de la secretaría de Delitos Complejos, Ana Viglione. La funcionaria destacó "la colaboración de la ciudadanía" que a través de los Buzones de la Vida habilitados en Cañada de Gómez aportaron datos que complementaron aspectos de la investigación.

El juez federal Nº 3, Carlos Vera Barros, y la fiscal federal Nº 2, Adriana Saccone, intervinieron en la investigación que se inició en octubre de 2012. En ese marco se realizaron ayer 11 allanamientos en Cañada de Gómez, seis en Rosario, uno en Correa y otro en Las Parejas. Como resultado de los allanamientos detuvieron a 25 personas, todas mayores de edad, seis de ellas mujeres, y uno de los hombres con una condena cumplida por infracción a la ley de estupefacientes.

También se secuestraron 2 kilos y medio de cocaína, medio kilo de marihuana, nueve plantas de distintos tamaños de cannabis sativa, semillas y capullos de dicha sustancia. Además se incautaron 16.100 pesos en efectivo, 59 celulares, cuatro balanzas de precisión, seis motos de distintas cilindradas y tres vehículos (un auto, un utilitario y una camioneta), y fueron secuestradas dos armas de fuego cargadas.

"Era una red de distribución local que se inicia con una investigación en Cañada de Gómez; en la cual la principal persona investigada, una mujer mayor de edad, era la que comercializaba estupefacientes. La investigación se fortalece con los Buzones de la Vida y los equipos de la Dirección comienzan a establecer los vínculos que tenían dos modalidades de comercialización para esa localidad; el punto de venta, denominado kiosco, y el delivery ", precisó Viglione.

La secretaria de Delitos Complejos explicó que pudo establecerse que los proveedores eran de Rosario, dos de zona sur y otro del centro. Entre los lugares allanados figuran viviendas particulares de Corrientes al 1300, España al 1800 y Uriburu y Ameghino, pasaje Spiro al 300 y en Centeno al 500. Viglione aclaró que el allanamiento en Las Parejas

se realizó porque la persona que hacía la distribución en Rosario vivía algunos días en dicha localidad y allí fue detenida.

Consultada sobre la posibilidad de continuar investigando, la funcionaria señaló que como se secuestraron 59 celulares "es muy probable que el juzgado ordene una serie de pericias". Por otra parte, Viglione hizo un reconocimiento a los testigos que se involucran en los procedimientos: "Son muchas horas, nosotros largamos anoche a las 0 y todavía no hemos terminado". También destacó "la articulación entre el gobierno nacional y las fuerzas locales para poder allanar algunos puntos de ventas que no siempre están vinculados a redes".

Comentá la nota