La subsecretaria de Derechos Humanos cuestionó el proyecto.La subsecretaria de Derechos Humanos de Río Negro, Gladis Cofre, opinó, en torno al debate que impulsa la baja de edad de imputabilidad penal.
Cofre entiende que “la discusión no debe centrarse en bajar o no la edad de imputabilidad, sino en cumplir con los derechos y garantías vigentes en nuestra Constitución Nacional, terminando con las prácticas tutelares e impulsando un verdadero Estado de Derecho que promueva, facilite y garantice a sus habitantes el acceso igualitario al ejercicio pleno de los Derechos Humanos”.
La funcionaria expresó que “una consideración verdaderamente abarcadora del término seguridad debería incluir, no sólo la seguridad de no ser víctima de delito, sino además, la seguridad de gozar de la vigencia de un Estado Constitucional de Derecho y de un estándar de bienestar en materia de salud, educación, vivienda, trabajo, etc. Este concepto, consagrado en Naciones Unidas, no es otro que el de seguridad de los habitantes para un desarrollo humano sostenible”, agregó.
Por lo tanto, la funcionaria provincial comentó que “una política de seguridad pública acorde a los Derechos Humanos, implica ejecutar acciones verdaderamente preventivas del delito, evitando y reduciendo su frecuencia, y actuando antes e independientemente del sistema de Justicia penal”.
Por ello, Cofre expresó que “en tal sentido, consideramos que dar respuesta punitiva a los conflictos derivados de la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades de uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, los jóvenes, solo nos conduce a un nuevo y rotundo fracaso”, finalizó.
El ministro Pega había expresado recientemente que "no coincido en la baja de la edad como si fuera una solución mágica para resolver los problemas de inseguridad. Hay que imputar a los mayores que están atrás de los menores", aunque estimó necesario realizar modificaciones al sistema penal juvenil.
Para Pega “el chico de 14 años lo que tiene que hacer es estar en la escuela, estar en el gimnasio, en la actividad deportiva, cultural, sostenerlo de alguna forma”.
Y planteó que “cuando uno detiene a un menor lo que hay que hacer es lograr que ese menor nos permita imputar al mayor que está atrás de eso”.
Las expresiones de Cofre y Pega surgieron ante el temor de ambos funcionarios a la aprobación de cambios en la edad de punibilidad. Pega, dijo que el debate que está instalado “lo va a ganar la aprobación de la baja de imputabilidad, cosa en que no coincido”.
Comentá la nota