Cobrar el agua: La idea de Rojas para resolver la falta de suministro

Cobrar el agua: La idea de Rojas para resolver la falta de suministro

El verano con temperaturas en ascenso, la falta de agua por pozos con mal funcionamiento y la asunción de Arturo Rojas en la Comuna conforman hoy por hoy el caldo perfecto para el posible lanzamiento de un plan integral que busque resolver los cortes de suministro de agua con una proyección a largo plazo.

Es que la falta de agua por la salida de funcionamiento de una serie de pozos volvió a generar quejas como prácticamente todos los inicios de verano en los últimos 20 años: el crecimiento de la ciudad de manera no planificada y la falta de controles sobre la construcción de casas sin tanque de reserva, entre otras cosas, ha dificultado el mantenimiento de la red que constantemente falla y afecta a los vecinos cuando la demanda sube.

Aunque la gestión López anunció la reparación de varios pozos, la automatización de la mayoría de ellos y la construcción de 4 nuevos, el problema no ha sido resuelto y los problemas continúan.

Hasta el momento el intendente entrante no ha tenido tiempo de ocuparse en particular de la cuestión y en sus planes primero se encuentran otras prioridades como la declaración de la emergencia económica, sanitaria y ambiental en el distrito, lo que le permitirá dinamizar el manejo de recursos para ir ocupándose de los numerosos temas pendientes que seguramente buscará ir resolviendo paulatinamente. Disponiendo de las herramientas para manejar los números de la Comuna, para adquirir insumos hospitalarios de manera discrecional o para renegociar contratos como el de la recolección de residuos, Rojas anunció que sus equipos trabajan en una "batería de medidas" para paliar la crisis.

Aunque no se lo mencionó en la campaña, existe un proyecto de autoría del propio Rojas, que presentó en el HCD cuando era concejal en 2014. La creación del Programa Municipal de Uso Racional del Suministro de Agua (PRO.M.U.R.S.A) era parte de la plataforma de campaña de Fe en 2015, cuando Pablo Aued era el candidato del espacio "momista", y fue reflotado en 2017 cuando Rojas prometió "reimpulsar" el proyecto en el ámbito legislativo.

Aunque tras la elección de ese año no se volvió a mencionar el tema, la idea podría resurgir rapidamente ahora que Rojas no sólo es el intendente de la ciudad, sino que además cuenta con una importante mayoría de concejales de su "Lista de la Gente" en el Concejo (bloque Nueva Necochea con 8 concejales) y un apoyo popular que le dió casi el 60% de los votos para acceder a la intendencia.

La idea básica del PROMURSA es instalar medidores de agua en los diferentes domicilios del distrito buscando cobrar proporcionalmente el uso del fluído, arrancando por los de mayor valuación fiscal y los grandes consumidores para finalizar con los de menor valor, generando así ingresos que permitan ir renovando paulatinamente la red de distribución de agua cuyos caños maestros ya tienen en algunos casos casi 90 años de uso. Sistemas similares se usan en otros distritos y, en el caso de Necochea, busca ampliar el cobro del uso del agua, que es algo que en rigor de verdad ya se está haciendo a través de las tasas.

El programa de Rojas preve, entre otras cosas, la prohibición de nuevos pozos que no cuenten autorización previa del Área de Obras Sanitarias y la instalación de medidores a pozos ya instalados. Además, el programa obligaría a la Municipalidad a emitir informes trimestrales sobre el estado del agua que deberán ser publicados en la web del municipio.

Actualmente el programa está pendiente y ni siquiera formó parte del discurso de campaña del intendente Rojas, aunque el proyecto ha sido presentado en diferentes oportunidades como una posibilidad cierta que busca dar solución a una problemática que afecta a Necochea y Quequén desde hace largo tiempo. Por lo pronto la Comuna sigue recomendando el uso medido del agua y anunció la aplicación de multas sobre aquellos vecinos que desperdicien el fluído. Resta ver si Rojas, disponiendo de todas las herramientas de las que no dispuso en ocasiones anteriores, avanza en la cuestión y consigue normalizar un panorama que causa molestias a los vecinos durante los períodos de mayor demanda.

Comentá la nota