La Coalición Cívica insiste en saber qué ha hecho GIRSSA en el relleno sanitario

La Coalición Cívica insiste en saber qué ha hecho GIRSSA en el relleno sanitario
Los concejales José María Banfi y Cecilia Avila volvieron a insistir con un pedido de informes al Departamento Ejecutivo sobre la situación en el relleno sanitario.
A través de un proyecto de comunicación presentado en el cuerpo deliberativo, los ediles solicitan al Departamento Ejecutivo que informe cuáles fueron los puntos exigidos a la empresa GIRS S.A. para la mejora en el servicio y que se debían realizar en el plazo de 180 días a contar desde el mes de noviembre de 2012. “Al mismo tiempo –insisten Banfi y Avila-, se informe cuáles fueron las acciones de monitoreo durante el plazo de 180 días que se han llevado adelante para corroborar el efectivo cumplimiento de las tareas señaladas como deficientes. Se informe además cuáles fueron las sanciones aplicadas a la empresa por el grave incumplimiento de las obligaciones contractuales y cuáles las sanciones previstas por el no cumplimiento de las tareas encomendadas en los últimos 180 días”.

Por el artículo segundo se pide que se informe al Concejo “si la Empresa GIRS S.A. se encuentra cumpliendo el plan de obras estipulado en el pliego de bases y condiciones previsto para los primeros doce meses posteriores a la adjudicación y que no fuera informado oportunamente. A saber: Construcción de solares en los laterales del galpón principal existente, demarcación de sectores internos y señalización de seguridad, construcción de boxes para acopio y aleros laterales, construcción de sistema de tratamiento de aguas residuales, reparación del sector para la prueba piloto de compostaje, incorporación de vehículos y maquinarias (pala cargadora, acoplados de vuelco, camión volcador, autoelevador, prensa 35 tn, chipeadora, báscula para camiones)”.

También se solicita al Departamento Ejecutivo que se informe “de acuerdo a lo establecido en el punto 14, folio 379 del plan de obras presentado por la Empresa, sobre los resultados obtenidos en la evaluación, diagnóstico y estudio de composición de los Residuos Sólidos Urbanos y la experiencia de trabajo durante el primer año”.

El artículo cuarto pide que “se informe detalladamente acerca de la implementación del Programa de Educación Ambiental a implementarse en forma conjunta con el Municipio que, según el diagrama presentado por la empresa, debería comenzar a partir del 5º mes de la adjudicación”.

También se quiere saber “sobre la implementación del Programa de Producción Sustentable que, según el diagrama presentado por la Empresa, debería comenzar en el 6º mes de la adjudicación y se desarrollaría junto al Municipio” y la implementación del Programa de Selección en Origen previsto para el noveno mes de la adjudicación, a desarrollarse junto al Municipio”.

Fundamentos

Los concejales Banfi y Avila indicaron que “se están cumpliendo los 180 días de plazo que el Municipio de Junín le otorgó a la empresa GIRSSA para la adecuación de las instalaciones del predio Relleno Sanitario a partir de la denuncia penal presentada por este Bloque de Concejales ante la Justicia de la Provincia de Buenos Aires”.

Consideran que “ya han transcurrido más de dos años de la adjudicación del servicio a la empresa referenciada más arriba” y que “el Municipio de Junín (es decir los vecinos de Junín) han pagado a la empresa más de 4 millones de pesos ($ 4.000.000) hasta la fecha para el adecuado funcionamiento del relleno sanitario”.

También sostienen que “la Ordenanza y el pliego licitatorio de bases y condiciones establecían distintos trámites y acciones a realizar por la empresa adjudicataria durante los doce meses posteriores a la entrada en vigencia de la citada Ordenanza, lo que motivó un pedido de informes de este Bloque que nunca ha sido contestado por el Departamento Ejecutivo”.

“El deficiente funcionamiento del Relleno Sanitario ocasiona graves perjuicios al medio ambiente y a la salud de todos los juninenses, en particular a los trabajadores que lo hacen en dicho predio”, indicaron los concejales de la Coalición Cívica y sostienen que “personal de la empresa ha manifestado en medios de comunicación locales sobre la realización de trabajos para la mejora del servicio” por lo cual “se hace imperioso y necesario contar con información oficial al respecto”.

Comentá la nota