Clyfer: Todo listo para arrancar con el barrio de 24 viviendas

Si bien se esperaba que ayer se iniciasen actividades, el mal estado del tiempo obligó a postergar los trabajos previstos de acomodamiento y nivelación del predio donde se emplazará el barrio en ciernes – Mientras tanto, el CdA de la entidad avanza en la diagramación de las pautas administrativas del plan, que ha generado enorme interés en la gente
Aunque el mal estado del tiempo obligó ayer al personal de la planta de pavimentación de la Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica de Rojas a suspender los trabajos previos de acomodamiento y nivelado general del predio sito entre barrio Jardín y el Parque Alvear, donde se construirá un barrio de veinticuatro casas, el proyecto, indudablemente, ha despertado enorme interés en la comunidad. Ayer, en una rápida visita que efectuamos a la sede administrativa de la entidad, comprobamos que hay muchas consultas de interesados en suscribir la compra de alguna de las veinticuatro parcelas disponibles y, en veinticuatro meses, adjudicarse su respectiva vivienda. Pero de momento hay que consignar que si bien se toman los datos de los interesados y se los va incluyendo en una lista, el Consejo de Administración de la cooperativa eléctrica aún debe definir la estructura reglamentaria y administrativa general del proyecto. Lo que se sabe, como ya hemos consignado, es que cada interesado accederá al plan suscribiendo la compra de una parcela y luego, mediante un sistema de cuotas, solventará la edificación de su vivienda. Pero la administración de la entidad aún debe evaluar cómo será el sistema de inscripción, el régimen de cuotas y demás aspectos sustanciales de la operatoria que, formalmente, fue puesta en marcha en ocasión de la asamblea extraordinaria del sábado pasado.

PANORAMA GENERAL

La construcción de un énclave habitacional de 24 unidades, en el predio que la cooperativa posee en el sector delimitado por el Parque General Alvear y el barrio Jardín, constituye un proyecto cuya importancia no radica solamente en que de esta forma se le otorgará valor agregado a un predio actualmente en desuso, sino que, fundamentalmente, servirá para generar trabajo para la planta de pavimentación de la cooperativa. Además, la iniciativa marcará el retorno de la entidad a la materialización de obras de envergadura, paso previo -o paralelo, incluso, a su reincursión en la realización de obras públicas. Y este último, en definitiva, es el gran paso que se pretende dar, a partir de la estrategia motorizada por la actual conducción de la entidad, a partir del refortalecimiento de los lazos con el gobierno local, otrora rotos. Hay que aclarar, en tanto, que éste es un proyecto habitacional que apunta a determinado nicho de mercado: sin ser fastuoso, lujoso o pretendidamente "exclusivo", no es un plan social de viviendas. Su cometido, ya lo hemos indicado, es realizar económicamente un predio sin uso actual y, además, cimentar un buen negocio para la institución. Su ideación, básicamente, se debe a una iniciativa conjunta entre el actual gerente general de la entidad, ingeniero Antonio Toppa, y el responsable de la planta de pavimentación de la cooperativa, arquitecto Juan Carlos Morando. Trasladada que fuera la idea al CdA de la Clyfer, se definió rápidamente su elevación a nivel de proyecto.

DETALLES DEL PROYECTO

Básicamente, el proyecto en ciernes contempla la construcción de viviendas de unos 62 metros cuadrados, con todas las dependencias, y posibilidades de ampliación: cocina, living comedor, baño y dos dormitorios. Las posibilidades de ampliación apuntan a un garage y a un tercer dormitorio, con lo cual se podrá contar con una casa de más de 100 metros cuadrados que, para una familia tipo, es una buena comodidad. El plan tendría un plazo de ejecución de veinticuatro meses, y se procuraría un esquema de anticipo y cuotas que pueda estar al alcance de una familia de ingresos medios. El énclave habitacional en ciernes quedaría situado de este modo en un lugar muy lindo y con buenas posibilidades residenciales: al lado mismo de barrio Jardín, y lindando con el Parque General Alvear. Tendría acceso por la misma calle de Jardín que hoy está cortada: esa calle interna engancha por el mismo sector con la prolongación de Hilario Lagos. E incluiría una rotonda interna para circular con comodidad.

Comentá la nota