Clyfer: Miguel Piedecasas aseveró ayer que la entidad "está estabilizada"

Con motivo de la entrega de un nuevo subsidio según el convenio efectuado con SanCor, el presidente de la cooperativa eléctrica habló con la prensa local y trazó un positivo cuadro de situación - Pero admitió que a su criterio debe resolverse "un problema de comunicación" con la comunidad
Ayer, con motivo de efectivizarse la entrega de un nuevo subsidio del seguro de salud, según el convenio oportunamente pautado entre la Clyfer y SanCor, el presidente de la entidad, Miguel Piedecasas, habló con la prensa local y trazó un positivo cuadro de situación al respecto de la actualidad de la cooperativa eléctrica.

Según Piedecasas, la Clyfer actualmente se encuentra "estabilizada" y "no padece urgencias" lo cual, refirió, se refleja claramente en el proceso de inversiones que actualmente están en tren de materialización. Asimismo, Piedecasas advirtió que el cuadro completo, por así graficarlo, quedará más evidenciado hacia el final del presente ejercicio.

De todos modos, el jefe del Consejo de Administración de la entidad admitió que a su entender hay lo que definió como "un problema de comunicación" entre la cooperativa y la comunidad, tanto en general, como particularmente en cuanto a la masa de asociados.

Esto se evidencia, según Piedecasas, en la por ahora irregular gestión de los beneficios y servicios que la entidad ha puesto a disposición de los asociados, mayormente por cifras exiguas pero que, indudablemente, pueden ser sumamente importantes en caso de necesidad.

Citó, a modo de ejemplo, el seguro de salud que la Clyfer contrató a SanCor. Como ya hemos explicado, la cooperativa contrató a esa firma un coseguro de salud para asistencia económica en caso de intervenciones complejas.

Este servicio, que requiere una cuota mínima, garantiza que los asociados adheridos, cuenten o no con obra social, recibirán una asistencia económica de 5 mil pesos, en caso de que ellos o miembros de sus respectivos grupos familiares deban ser sometidos a intervenciones quirúrgicas de alta complejidad.

Es decir que se trata de un servicio que, en rigor, teniendo en cuenta que nadie está exento de sufrir personalmente una situación de esa índole, debería tener, a criterio de Piedecasas, un nivel de adhesión mucho mayor.

Por todo ello, el CdA de la Clyfer está planificando la difusión de un boletín institucional donde, además de enumerarse los servicios disponibles para los asociados, novedades en esa misma materia y un recuento de los proyectos en marcha, se brindará un pormenorizado y accesible detalle de la situación económico-financiera de la entidad.

Nuevo beneficio

Justamente, y tal como este diario ya anticipara, Piedecasas confirmó ayer que "está en gestión" la implementación de un nuevo beneficio para asociados, el cual contempla el otorgamiento de subsidios para casos de robo y/o de siniestros domésticos.

Este beneficio, al igual que el seguro de salud, sería puesto a disposición de la masa de asociados por una suma realmente accesible, y mínima, si se la compara con el valor de este tipo de pólizas en el mercado comercial regular. A través de esa adhesión, el beneficiario contaría con una ayuda económica importante en caso de sufrir alguna contingencia o imprevisto.

Asamblea: Una lista

Finalmente, y tras vencer el plazo previsto para las presentaciones, fue oficializada una sola lista para participar del acto eleccionario del sábado, la cual fue presentada por el Consejo de Administración, según lo legalmente estipulado al no haber otras nóminas.

Como se sabe, desde hace ya algún tiempo la Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica de Rojas, en virtud de su encuadramiento en el marco de la Ley 20.337 de Cooperativas, no realiza más las asambleas generales ordinarias y extraordinarias con presencia de masa de asociados sino que lo realiza mediante delegados.

Para tales fines, al igual que se realizó hace ya un año, la entidad eléctrica ha convocado a Asambleas de Distritos, para el próximo sábado 30 de julio, de 10 a 16 horas, con el propósito de renovar total y/o parcialmente, según el distrito, las respectivas nóminas de delegados titulares y/o suplentes.

De acuerdo al orden del día, el acto eleccionario -que se cumplimentará de acuerdo al cronograma por distrito que brindamos seguidamente- contempla la designación de delegados titulares y suplentes, por un año, hasta las asambleas electorales primarias de distrito del año que viene.

Los asociados de la Clyfer, por distrito, deberán elegir lo siguiente:

-Distrito Nro. 1: veinte delegados titulares y cuatro suplentes.

-Distrito Nro. 2: cuatro delegados titulares.

-Distrito Nro. 3: cinco delegados titulares.

-Distrito Nro. 4: un delegado titular y un delegado suplente.

-Distrito Nro. 5: dos delegados titulares.

II Jornadas Cooperativas

En tanto, fue confirmado el programa completo para lo que serán las II Jornadas Cooperativas organizadas por la Clyfer que, en este caso, serán denominadas como Jornadas Interdisciplinarias.

El evento tendrá lugar el próximo viernes 26 de agosto, en la sala principal del TAFS, de 9 a 13 y de 15 a 20 horas, y contará con los auspicios de Rubinzal-Culzoni Editores y la secretaría de Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.

En esta oportunidad, al contrario que en la primera edición del evento, se decidió desarrollar la serie de temas previstos para esta oportunidad en el curso de una sóla jornada, para concluir, en horas de la noche, con una cena de camaradería en el Salón Rojo del Centro Español.

De acuerdo a lo que fue confirmado ayer, esta 2da. Jornada de Cooperativas-Interdisciplinaria, se focalizará conceptualmente en la prestación de servicios. Para tales fines, desde el CdA de la Clyfer se están cursando invitaciones a representantes de Cisco Inc., SanCor Seguros, Fraterna, etc., es decir, las empresas cooperativas y privadas que están en estos momentos trabajando en forma conjunta con la cooperativa eléctrica local justamente a efectos de la prestación de distintos servicios en beneficio de los asociados.

Pero al mismo tiempo habrá otros temas de relevancia, nutriendo al temario con puntos de interés cooperativo, pero también económico y social.

En efecto, el programa de disertaciones alienta de movida temas de sumo interés: Jorge Carlos Testero hablará sobre la Ley de Servicios Financieros y brindará un informe de coyuntura; la licenciada María Cristina Iglesias abordará la temática de la violencia de género; Horacio Máiztegui Martínez se referirá a la situación del trabajador rural no permanente; Adriana González hablará sobre violencia familiar; el prestigioso Carlos María Folco disertará sobre evasión tributaria; el ingeniero Hugo Salvo abordará el tema del triple play; Mariano Alegre se referirá al sistema de seguro de salud implementado por la Clyfer y el reconocido Alfredo Zucotti abordará la producción de biodiesel.

El acceso a las disertaciones será gratuito para los socios de la Clyfer, poero será arancelado para profesionales (30 pesos) y para no asociados (10 pesos).

Energías alternativas

En otro orden de cosas, Piedecasas formuló ayer un anuncio importantísimo: la Clyfer auspiciará un trabajo sobre energías alternativas -eólicas, en este caso- que lleva adelante el convecino Oscar Sález y, además, será instalada una planta de producción de energía eólica, en algún lugar de la zona rural del distrito.

Este, entendemos, y considerando que ya hemos efectuado varios trabajos especiales al respecto, es un tema de elevado interés comunitario. Por lo cual, lógicamente, seguiremos ofreciendo novedades en la medida en que vayan surgiendo.

Cartelería política

Por otro lado, desde la Clyfer fue difundida ayer una solicitada dirigida a la opinión pública, en la cual se solicita prudencia a los partidos políticos a la hora de instalar cartelería o los llamados "pasacalles", que muchas veces son sujetados a postación eléctrica.

Piedecasas refirió que se han recepcionado quejas de los vecinos por este motivo y que, por ende, lo que se ruega desde la cooperativa es no utilizar el sistema de postación eléctrica para tales fines.

Comunidad

En tanto, Piedecasas anunció el lanzamiento de un certamen literario, auspiciado por la cooperativa, y de participación libre, sobre la temática de historias vernáculas.

Este certamen fue denominado Historias de Nuestro Pueblo, y los trabajos deberán ser del género ensayístico, de no más de 25 páginas, cuyo contenido debe estar directa o indirectamente relacionado con historias reales o imaginarias que se vinculen con Rojas.

El jurado será seleccionado por el CdA de la Clyfer y la fecha límite para la presentación de las obras ha sido fijada para el 1ro. de noviembre.

Los trabajos serán recepcionados en la secretaría del Consejo de Administración, de lunes a viernes, de 7 a 13 horas.

Además, la entidad estará auspiciando también un documental que elaborará Adhelma Cuestas sobre la vida de Carlitos Guevara, el querido "Champi".

Comentá la nota