Clubes sustentables con una clara propuesta: conocer el valor del residuo

Clubes sustentables con una clara propuesta: conocer el valor del residuo

Desde SustentarTV se lanzó un proyecto que busca generar un espacio de separación de elementos de descarte, brindar beneficios al club donde se instale la isla de reciclado y sobre todo darle trazabilidad a todo lo que se tira. 

Por Laura Gregorietti

Juegos y sorteos para los más chicos en donde pudieron experimentar el camino del reciclaje en el marco de una apuesta real a la educación ambiental se brindaron el pasado miércoles en el Club Bella Vista, primer club donde se pone de manifiesto el valor del reciclaje y la importancia de la separación en origen a través de la instalación de una isla de reciclaje para las familias y el barrio.

   El programa Clubes Sustentables se lanzó en el predio de Fortaleza Protectora Argentina 611, con la presencia de más de 200 personas junto a papás, chicos y autoridades.

   De la misma tomaron parte el vicepresidente del Club Bella Vista Javier Bueno, el Subsecretario de ambiente Gastón Lucatini, María Natalia Martin, De la Bahía Reciclado, y Alejandra Goncalves Mendes de SustentAr TV.

 “La propuesta es trabajar sobre el valor del residuo. Ideamos este programa con Natalia Martín, a cargo de La Bahía Reciclados. Allí ellos valorizan el material que se recibe en los puntos de recolección y se les entrega el dinero equivalente al residuo que se recibió limpio y seco para que ellos dispongan. La idea es que a través del beneficio que genera al club, que la gente entienda que el residuo tiene valor y que vale la pena llevarlo a reciclar”, contó Alejandra Gonçalves Mendes, de SustentarTV.

   Estas islas se realizaron con chapa de Tetra Pak reciclada, son totalmente recuperables y recibirán papel, cartón y tetra pak, botellas PET y Latas de Aluminio. 

   Hace unos meses, SustentAr sumó aliados estratégicos, para construir estas islas de materiales totalmente reciclados con el objetivo de darle el simbolismo de la economía circular que el programa está promoviendo en estas islas.

Alejandra Gonçalves Mendes

   Para colaborar con tal fin fue que se sumaron Codimat, Tetra Pak Argentina, Pinturería 25 de Mayo así como también De la Bahía Reciclados que es socio esencial de este programa que propone llegar profundamente a los hogares para traccionar el cambio en la conciencia de la gestión de los residuos.

    “Cabe destacar, además, que como un paso más en esto de concientizar se le brindarán charlas a los profesores del club para que ellos compartan con los alumnos las ventajas del reciclado y ellos, a su vez, contagien con este accionar a las familias. De esta manera el club continúa cumpliendo con su función social de enseñar y replicar no solo valores personales, sino también sobre el valor del residuo”.

    Este es el primero de 8 clubes en la primera etapa, busca generar espacio de separación de residuos, generar beneficios para las actividades del club y sobre todo, darle trazabilidad a los residuos. 

   "Es un paso importante en la estimulación de una economía circular, adhiriendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (4,11 y 17), en un momento crítico donde es necesario acelerar las políticas tendientes a la reducción de residuos, a la reducción de la extracción de materias primas vírgenes, a la reducción del entierro y el reciclado, esta acción atiende todos estos puntos", aseguró.

Comentá la nota