El club Pedro Molina premió a sus campeones de tenis de mesa

El club Pedro Molina premió a sus campeones de tenis de mesa
El recuperado Club Social y Deportivo Juventud Pedro Molina, de Guaymallén, vivió este fin de semana su festejo más importante de las últimas décadas cuando coronó con gran éxito a los campeones del Primer Torneo de Tenis de Mesa.
De esta manera, sus autoridades entregaron los premios correspondientes a cada categoría en el marco de un certamen que se desarrolló durante los últimos fines de semana con la participación de más de 60 inscriptos, con el objetivo de motorizar el deporte social como herramienta fundamental de inclusión y desarrollo personal. El acto se desarrolló el el sábado pasado.

Los mejores jugadores entre los adultos fueron éstos: 1°) José Amaya, 2°) Matías Hidalgo, 3°) Eduardo Ortiz, 4°) Gustavo Belbruno, 5°) Alejandro Belbruno, 6°) Rolando Castro y 7°) Mario Barrionuevo. Mientras, entre los menores hasta 18 años se consagraron los siguientes: 1º) Agustín Rosas, 2º) José Muratori, 3º) Fabricio Salinas, 4º) Matías Gómez, 5º) Jorge Rodríguez, 6º) Enzo Virulón, 7º) Mariano Pallarés, 8º) Cristian Vega, 9º) Pedro Chávez y 10º) Lucas Rojas. Los destacados tenimesistas, quienes entrenan todas semanas en el club, recibieron sus trofeos, medallas y diplomas con mucho entusiasmo.

En la oportunidad también le fue otorgada una distinción de la Legislatura al profesor Pablo Sanchi, quien preside la Federación Mendocina de Tenis de Mesa, por su compromiso social ya que imparte clases gratuitas de ese deporte para personas de todas las edades en la institución barrial del distrito Pedro Molina.

Otro momento culminante de la tarde de camaradería y competencia en ping-pong se dio cuando el presidente del bloque de diputados del FPV-PJ, Gustavo Arenas, les anunció a los deportistas y los demás asistentes que la Legislatura ya transformó en ley el proyecto de su autoría destinado a proteger legalmente a los clubes de barrio.

Gracias a la flamante norma, que ahora debe ser promulgada por el Poder Ejecutivo para entrar en vigor, las instituciones barriales sin fines de lucro de toda Mendoza no podrán ser embargadas, mientras que sus deudas serán condonadas, para que puedan seguir prestando sus servicios en cada comunidad sin correr el riesgo de perder sus instalaciones a causa de acciones judiciales en su contra originadas en administraciones anteriores.

Hubo 60 inscriptos en las dos categorías

En este contexto de celebración popular, ayer sábado se realizó en Pedro Molina la segunda parte del Torneo Interno de Tenis de Mesa, en la que participaron 40 niños, niñas y jóvenes menores de 18 años durante toda la tarde y que además contó con la presencia de muchas familias que acompañaban a los jugadores, así como de vecinos de la zona. Previamente, el sábado 24 ya se había realizado la primera parte del certamen, que estuvo destinada a adultos y para la cual se habían inscripto 20 atletas.

En ambas oportunidades, la modalidad de competencia fue establecida por el profesor Sanchi y se basó en la división de zonas (aprovechando las diez mesas de ping-pong con que cuenta el club Pedro Molina) para ir definiendo los ganadores de cada una de ellas, que posteriormente jugarían los octavos, los cuartos y la final del torneo.

Las clases de ping-pong

Las clases libres y gratuitas de ping-pong en el Club Social y Deportivo Juventud Pedro Molina se están brindando desde setiembre pasado y se han transformado en una verdadera sensación entre los amantes de esa disciplina, lo que provocó que hubiera una gran cantidad de inscriptos tanto para aprender y practicar como para competir.

Estas acciones reflejan el éxito logrado con la iniciativa promovida por el diputado Gustavo Arenas, quien además es el vicepresidente del club, presidido por Orlando Buenaventura. La propuesta, que se coronó ayer con el gran entusiasmo de los participantes y sus familiares, sirve como experiencia piloto para la implementación del Programa para la Promoción de la Práctica del Tenis de Mesa en la Provincia de Mendoza.

El programa está contemplado además en un proyecto de ley presentado por el legislador justicialista, el cual ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, con el objetivo de desarrollar ese deporte inclusivo en escuelas, barrios, clubes y otras instituciones sin fines de lucro de toda Mendoza para “fomentar y facilitar la práctica deportiva y recreativa del tenis de mesa para personas de ambos sexos, de todas las edades, y personas con capacidades diferentes”.

Como se trata de una actividad inclusiva, cualquier persona que desee participar en las clases de ping-pong libres y gratuitas en el club Pedro Molina puede consultar en la página de Facebook denominada “Club Pedro Molina” o llamando al teléfono 4493770, de lunes a viernes en horario de 8 a 20.

Reconocimiento a Sanchi

Asimismo, el sábado se entregó una distinción al deportista Pablo Sanchi, presidente de la Federación Mendocina de Tenis Mesa y entrenador de los tenimesistas del club Pedro Molina, por la vocación de servicio demostrada en su dedicación al desarrollo de ese deporte de inclusión y por su destacada labor como representante de éste en Argentina y a nivel internacional.

El reconocimiento, aprobado por la Cámara de Diputados de Mendoza, fue otorgado por el presidente de la institución, Orlando Buenaventura, y el diputado Gustavo Arenas, autor de la iniciativa legislativa, cuando finalizó el primer torneo del club guaymallino.

El reconocimiento resalta la trayectoria y el destacado rol de Sanchi como representante del tenis de mesa. La gestión del deportista y entrenador al frente de la Federación Mendocina se caracteriza por las innovaciones que ha introducido en el deporte mendocino. En primer lugar, con la reformulación del sistema de competencia en nuestra provincia, promoviendo una participación más dinámica en los torneos.

Por otra parte, recientemente creó la Liga Mendocina por Equipos, que se reúne tres veces al año en torneos que ya no son solamente individuales, sino que además incluyen juegos por equipos, logrando a la vez una continuidad en los encuentros de este deporte en la provincia.

Actualmente, Sanchi imparte clases gratuitas de tenis de mesa a más de un centenar de personas de entre 5 y 60 años que asisten semanalmente al recuperado Club Social y Deportivo Juventud Pedro Molina. Por entender al deporte como una actividad generadora de situaciones de inclusión, un ámbito propicio para el desarrollo social, sin discriminación de edad, sexo, condición física, social o cultural, ha colaborando no sólo con su conocimiento sino también con el préstamo de siete mesas y otros insumos de la federación.

Así, el club cuenta hoy con diez mesas para practicar ping-pong, lo que le permite ser la institución mendocina con más posibilidades de inclusión deportiva a través de esa disciplina.

La recuperación del club Pedro Molina

El Club Social y Deportivo Juventud Pedro Molina fue fundado el 7 de agosto de 1931 y a lo largo de su existencia ha sido lugar de contención, recreación, esparcimiento, práctica deportiva y eventos culturales para la comunidad del distrito de Pedro Molina y alrededores, en Guaymallén.

Recientemente fue recuperado por la acción conjunta de los vecinos y la Comuna guaymallina, ya que atravesaba una grave crisis económico-institucional que puso en riesgo su existencia. Debido a malas administraciones directivas anteriores, las instalaciones de la institución estuvieron a punto de ser rematadas para ser demolidas y dar paso a un emprendimiento comercial.

Eso hubiera significado perder a un club que ha estado más de 90 años brindando contención social y esparcimiento sin ningún tipo de lucro. Esta conflictiva situación se pudo encauzar y superar con el aporte municipal y vecinal.

Este saneamiento permitió que hoy el club siga generando nuevas actividades y disciplinas deportivas para brindarles a sus socios. Y en este contexto es en el cual se proyectó incorporar la práctica del tenis de mesa como actividad deportiva y recreativa.

La nueva ley que protege a los clubes barrialesCon este marco, el sábado también fue anunciada la aprobación de una ley promovida por Gustavo Arenas y que será de gran importancia para profundizar el desarrollo del deporte y la cultura inclusivos en los barrios de la provincia.

La norma, que obtuvo sanción definitiva el pasado miércoles 28 en la Legislatura provincial, establece que las instituciones deportivas y sociales sin fines de lucro no podrán ser embargadas ni ejecutadas, mientras que sus deudas serán condonadas.

Así, el 1° de la ley N°6.858 señalará: “Declárense inembargables e inejecutables los bienes muebles e inmuebles que estén afectados a fines deportivos o recreativos y que sean propiedad de entidades sociales y deportivas sin fines de lucro, inscriptas y regularizadas ante la Dirección de Personas Jurídicas, y que se encuentran afiliadas a ligas, asociaciones o federaciones provinciales y/o nacionales debidamente conformadas por organismo competente”.

Por su parte, el artículo 2° de la misma norma adaptada fijará que “los ingresos corrientes de las entidades comprendidas en la presente ley sólo serán susceptibles de embargos hasta el máximo total del veinte por ciento (20%) de los mismos, exceptuándose los provenientes de subsidios públicos o privados”.

Finalmente, el artículo 3° renovado ordenará: “Condónanse las deudas que mantengan las entidades comprendidas en esta ley, en concepto de impuestos provinciales y de servicios públicos, cuya percepción esté a cargo de la Provincia”.

El autor del proyecto se basó en lo sucedido con el hoy recuperado Club Pedro Molina y a partir de ahora, la misma servirá de sustento para avanzar en el creciente Movimiento para la Recuperación de Clubes de Barrio que tiene como objetivo recuperar y proteger legalmente los clubes sociales, deportivos y barriales de toda Mendoza.

El campeón de los menoresEl ganador de la categoría de menores de 18 años fue Agustín Rosas, un pequeño zurdo que vive a muy pocos metros del club Pedro Molina y que tiene una historia bastante particular al respecto, pues -muy emocionado- contó que su abuelo fue un socio muy activo de esa institución.

Se trata de don Antonio Montefusque, quien salió campeón de bochas de la institución durante dos años consecutivos. Como además era un aficionado al tenis de mesa, se hacía acreedor de almuerzos y cenas al ganar torneos y desafíos en los cafés de Mendoza. Don Antonio era imbatible en el ping-pong, por lo que seguramente hubiese estado muy emocionado de ver a su nieto Agustín levantar un nuevo trofeo en su amado Club Social y Deportivo Juventud Pedo Molina.

Comentá la nota