Cloacas: la Provincia autoriza al Emos a realizar nuevas conexiones

Lo anticipó el ministro de Agua y Medio Ambiente. Desde el Emos destacaron la decisión del Gobierno de Córdoba, aunque esperan la comunicación oficial. Se realizan obras para mitigar la contaminación.

Después de cinco meses que la Provincia había intimado al Emos para que no habilitara nuevas conexiones cloacales por el volcamiento prácticamente sin tratamiento al río, el gobierno de José Manuel de la Sota cambió su postura y autoriza al Municipio a sumar nuevos usuarios.

El ministro de Agua, Medio Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, dijo que la decisión se tomó tras el retorno del diálogo entre las partes para buscar una salida a la falta de mitigación de los efluentes cloacales.

El pasado 29 de agosto, la Secretaría de Recursos Hídricos, a través de la resolución 271, intimó al Ente Municipal de Obras Sanitarias a realizar nuevas conexiones y obras de cloacas ante la contaminación que se hacía al río Cuarto.

Ante el anuncio de la Provincia, el presidente del directorio de Emos, Carlos Ordóñez, señaló que la decisión del Gobierno de Córdoba “es un paso importante”, aunque aclaró que todavía no han recibido la comunicación oficial del Ministerio de Agua, Medio Ambiente y Servicios Públicos.

“Las declaraciones del ministro López para nosotros son alentadoras, ya que venimos trabajando para que la medida se dejara sin efecto, ya que la resolución había generado un fuerte perjuicio a la ciudad”.

El próximo 19 de febrero se realizará una nueva reunión entre funcionarios y técnicos del Emos y la Secretaría de Recursos Hídricos.

Ordóñez señaló que ya se concretaron tres reuniones y se avanzó en diferentes obras para comenzar a tratar los desechos que arrojan los riocuartenses.

El ministro López afirmó que “se está avanzando, en las reuniones hemos acordado los principios básicos sobre los cuales estaban las disidencias”.

Para el Gobierno provincial el inconveniente mayor era que la Municipalidad no reconocía que la autoridad de aplicación era la Secretaría de Recursos Hídricos.

“Había una necesidad de rever y analizar de manera detallada y puntual las conexiones que se han habilitado y las que se van a habilitar conforme tengamos la capacidad de depuración y luego iniciar un plan de mitigación de los impactos que hoy tiene la planta sobre el río”, expresó el ministro en declaraciones radiales.

Estudio

Entre las acciones llevadas a cabo, López detalló: “Analizar la base de datos completa de los usuarios que hoy están conectados y los que se podrían sumar, para que nosotros tengamos en el marco del plan de mitigación la garantía que se irán reduciendo paulatinamente los efectos negativos que el volcamiento cuasicrudos tiene sobre el río Cuarto”.

-¿Tras la intimación y el inicio del diálogo cambió la posición de la Provincia para que el Emos habilite nuevas conexiones?-, se le preguntó a López.

-La posición dura de la Provincia fue porque se nos negó toda autoridad para entender en el tema. Ahora que nos sentamos y comenzamos un diálogo constructivo, esa prohibición que se entendió como tal, en realidad tiene que ser analizada caso por caso porque hay algunas factibilidades que ya han sido dadas y otras que se encuentran en obra. Ahora tenemos que analizar qué va a pasar con las proyecciones a futuro que tenía el Emos.

El presidente del ente de obras sanitarias fue claro al indicar que desde el momento en el que recibieron la intimación de Recursos Hídricos se suspendieron todas las habilitaciones de nuevos frentistas en cualquier lugar de la ciudad.

Agregó que se frenaron las diferentes etapas del tendido de la red de cloacas en barrio Alberdi.

Trabajos

Tras el primer encuentro entre las partes, acordaron avanzar una serie de tareas para reducir los efectos negativos sobre el río Cuarto.

“Estamos trabajando en la planta de tratamiento en el plan de mitigación en el curso del by pass con tres piletones. El primero ya está listo, porque lo que ahora se los tratará para evitar que lleguen crudo al río”, anticipó Ordóñez.

El funcionario señaló que en conjunto con la Policía Ambiental se tomaron muestras del río antes de los trabajos y cada vez que se completa una etapa se vuelven a tomar para analizar su impacto.

Comentá la nota