Clausuran el ingenio La Florida y termenses arrojan peces muertos en puesto caminero de Tucumán

Las autoridades de la vecina provincia decidieron cerrar la fábrica de bioetanol luego de una inspección realizada ayer. Los ambientalistas de Las Termas entregaron un petitorio dirigido a Alperovich. El subsecretario de Ambiente de la Nación, Armando Gandía, dijo que enterarse de la mortandad de 7 toneladas de peces en el embalse fue “una cachetada”.
Rocchia Ferro dio su versión a través de un comunicado

Publicado el 07/12/2011 - Las Termas, Río Hondo (C) En protesta por el desastre ecológico que sufre el embalse Río Hondo, ambientalistas termenses diseminaron en el puesto caminero de Tucumán, peces en avanzado estado de descomposición que fueron hallados la semana pasada.

Efectivos policiales tucumanos encargados del control interprovincial receptaron un petitorio solicitando “la urgente clausura de los ingenios que contaminan el embalse y la instalación de una planta de tratamiento del sistema cloacal de la capital de los tucumanos”.

La medida de fuerza contó con la participación de aproximadamente 100 ambientalistas quienes cortaron la ruta Nº 9 ayer en horas de la tarde a la altura de la localidad de Yutu Yacu (Río Hondo) en el límite con la localidad de La Florida, departamento Leales, donde se encuentra el puesto caminero policial de Tucumán. Desplegados en vehículos, los ecologistas se congregaron a las 16 en el playón Kory Killa del parque Güemes y desde allí recorrieron 20 kilómetros al norte para montar pasacalles con mensajes que exigen el cese de la contaminación del embalse.

“Pensamos que nunca íbamos a volver a la ruta, pero no podemos seguir tolerando, es una estafa y el tiempo nos juega en contra porque nuestro medio ambiente se degrada cada día más. Están poniendo en riesgo la salud del pueblo, la principal fuente de trabajo que es el turismo. El gobierno de Alperovich carece de seriedad, interpretamos que es todo un teatro, son ficticias las clausuras, porque nosotros nos remitimos a la realidad, recoger miles de peces muertos en el embalse”, manifestó Mario Díaz, referente de la agrupación Vecinos Ambientalistas Autoconvocados.

Entre las agrupaciones ecologistas se hicieron presentes, Eco Bio Term y la agrupación de Pescadores Termenses. También se observó a comerciantes y vecinos que exhibieron pancartas de SOS Salvemos el Lago, ante la atenta custodia del personal de la Seccional 40º a cargo del Comisario Inspector Juan Manuel Concha, jefe de zona. l

Comentá la nota