Clausuran criadero clandestino con 40 cerdos con triquina

Clausuran criadero clandestino con 40 cerdos con triquina

El operativo se realizó el 10 de septiembre, pero el viernes pasado se confirmó que los animales estaban infectados. Recomiendan a los vecinos no adquirir productos porcinos de origen dudoso.

Todos los cerdos que la Municipalidad de Córdoba decomisó el pasado miércoles 10 de septiembre en un criadero clandestino de barrio Ampliación Matienzo estaban infectados con triquina, la larva que produce la triquinosis.

Los resultados de los análisis realizados a los animales se conocieron el viernes pasado.

Ambos operativos fueron realizados en forma conjunta por distintos organismos municipales, provinciales y nacionales: la Subsecretaria de Ambiente; Higiene Urbana; Calidad Alimentaria; Defensa Civil; 107; Patrulla del Río; Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia; Senasa; Defensoría del Pueblo y la Policía provincial.

En la misma zona sur de la ciudad de Córdoba, una semana atrás, las autoridades municipales habían confiscado 120 animales, que según análisis de laboratorio, el 50 por ciento estaba infectado con triquina.

En el último operativo se confiscaron 40 cerdos y se limpiaron los sectores aledaños, donde había restos de huesos y otros desechos orgánicos donde no sólo se alimentaban los animales, sino que se habían transformado en verdaderos focos de contaminación y propagación de enfermedades.

Los animales fueron traslados a un frigorífico para su faenamiento y estudio.

El secretario de Salud municipal, Gabriel Acevedo, pidió a la población asegurarse de no comprar productos porcinos de origen dudoso.

“Más allá de estos operativos, nuestra mayor preocupación es la comercialización sin control de estos animales. Inspectores de Calidad Alimentaria están realizando operativos en las carnicerías para determinar que estos productos porcinos estén libres de triquina”, dijo el funcionario.

En ese sentido, Acevedo señaló que es importante que los vecinos estén advertidos de esta situación para evitar el riesgo de contraer triquinosis. Y ante casos de dudas, consultar a un veterinario. También consideró importante resaltar que los productos porcinos deben cocinarse a más de 70 grados para evitar riesgos.

El operativo realizado en Ampliación Matienzo consistió en la inhabilitación del predio.

El subsecretario de Ambiente municipal, Sebastián Roca, señaló que se están estudiando las medidas legales que les corresponderían a los propietarios del predio donde se confiscaron los animales infectados. “Es importante decir que no sólo los propietarios de los predios son responsables, también los comerciantes”, dijo.

La triquinosis, en detalle

¿Qué es? Es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma.

¿Cómo se transmite? Las personas se contagian consumiendo carne de cerdo, chacinados o embutidos mal cocidos, en especial si son de elaboración casera. En el caso de los cerdos, estos contraen la enfermedad al ser alimentados en basurales, con desperdicios o restos de alimentos, donde habitan roedores.

¿Cuáles son sus síntomas? Las personas pueden presentar: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura.

¿Cómo se trata? Los medicamentos se pueden usar para tratar infección reciente. No hay un tratamiento específico para la triquinosis una vez que las larvas invaden los músculos. Los quistes siguen siendo viables durante años. Los analgésicos pueden ayudar a aliviar el dolor muscular.

Dónde denunciar. En la Municipalidad de Córdoba en el correo:calidad_alimentaria@cordoba.gov.ar; o al teléfono (0351) 428-5600, internos 8089 y 8092.

Comentá la nota