Una clásica competencia regresa y vuelve a darle vida al coliseo porteño

Una clásica competencia regresa y vuelve a darle vida al coliseo porteño

El Súper TC2000 disputará los 200 Km de Buenos Aires tras las dos experiencias en los callejeros de 2012 y 2013

 

"Es cierto que la temporada puede completarse sin correr en Buenos Aires. Pero también es cierto que no hay tanta difusión como cuando se corre aquí", confesó Jorge Máiquez, responsable del equipo Chevrolet, al referirse al regreso de la categoría a la ciudad de Buenos Aires.

En realidad, es la primera vez que el Súper TC2000 realizará lo que había sido un clásico del automovilismo argentino: los 200 Kilómetros de Buenos Aires. En la década pasada, la categoría era simplemente el TC2000 y esa extraordinaria experiencia se cortó en 2011.

Claro, luego llegaron los dos grandes hitos del automovilismo nacional, con las competencias en los callejeros porteños, tanto alrededor del Obelisco como sobre las avenidas palermitanas aledañas al Automóvil Club Argentino (ACA). Ante la negativa del gobierno porteño por continuar con los callejeros (sin embargo, fomenta el que se realizará en enero, con la incipiente Fórmula E en Puerto Madero), el Súper TC2000 tuvo que recurrir a la anterior receta de los 200 Km, con pilotos invitados, en un autódromo que cada vez está en peores condiciones. "La verdad es que nos metimos en un gran problema cuando decidimos organizar esta carrera, porque no pensábamos que este predio estaba en estas condiciones", advirtió Pablo Peón, presidente de la categoría, cuando comenzaba a armar la competencia.

El Súper TC2000 transitará el circuito N° 8, el que tiene la curva "Reutemann", justo cuando el ex piloto de Fórmula 1 probó hace una semana aquí con los Fiat Abarth Competizione y finalmente, por una lesión en la muñeca izquierda, desistió de su regreso a las pistas en la competencia con invitados.

Como sucedió desde 2004 hasta 2011, cuando los 200 Kilómetros marcaron una tendencia (la última competencia se había desarrollado en el autódromo Roberto Mouras, de La Plata), el viernes sirvió para que giraran los 28 pilotos invitados. Y allí dominó el brasileño Valdeno Brito, uno de los siete competidores extranjeros invitados para la ocasión, quien comparte la butaca del Renault Fluence con Guillermo Ortelli, al marcar 1m19s13

1000, superando al bernalense Mauro Giallombardo (Peugeot 408), que fue el ganador de esta prueba en noviembre de 2010, en pareja con Bernardo Llaver y ayer quedó a apenas 50 milésimas. Luego se situaron Ricardo Risatti (Fluence), José Luis Di Palma (Fluence), y Lucas Colombo Russell (Chevrolet Cruze), quien había sido el mejor en los primeros ensayos.

La cuota emotiva de la competencia la otorgará Gustavo Der Ohanessian (ayer quedó 21°), aquel piloto que integró el equipo más poderoso de la historia de la categoría, con aquellas Renault Fuego lideradas por Juan María Traverso y acompañados por Miguel Ángel Guerra y Miguel Ángel Etchegaray, ya que mañana le pondrá el moño a una trayectoria impecable. Esta vez compartirá el asiento del Fiat Línea de Ignacio Julián.

Hoy continuará la actividad desde las 10, con los entrenamientos de los pilotos titulares, mientras que desde las 15.40 se desarrollará la clasificación. Para los nostálgicos, en la categoría Fiat Abarth Competizione -que también tendrá una fecha especial con invitados- competirán varias glorias de antaño como Oscar "Poppy" Larrauri, Vicente Pernía y Juan Manuelito Fangio, entre varios otros.

Los 200 Kilómetros registran en su historial tres victorias de los Toyota Corolla (2009, 2010 y 2011); dos de los Ford Focus (2004 y 2005) y de los Honda New Civic (2007 y 2008), y una de Chevrolet Astra (2006).

Después de un buen tiempo, el autódromo Oscar y Juan Gálvez se viste de fiesta. Pese a los problemas de infraestructura, el Súper TC2000 necesitó de sus servicios. Y acá está, pese a todo.

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