Sin clases en el turno mañana en todos los niveles

Sin clases en el turno mañana en todos los niveles

En una nueva reunión convocada ayer a las 17 horas por la Intendenta María Eugenia Martini, que congregó a autoridades de todas las instituciones vinculadas con la emergencia volcánica, se evaluó la situación actual.

Según se indicó, la situación había cambiado, en las primeras horas de la tarde, por efecto del viento, proveniente del Noreste -dirección poco frecuente en este tiempo para esta zona-, provocando la presencia de ceniza residual sobre la ciudad. Se trata de partículas que no corresponden a una nueva erupción ni pertenecen a la pluma que emana el volcán Calbuco, sino que están en suspensión y retornaron por efecto del viento.

 

Ante esta situación se tomaron algunas medidas. Las clases, en el turno mañana, en todos los niveles, quedan suspendidas. El Comité de Emergencia definirá por la mañana de hoy, en función del comportamiento del volcán y de los vientos, la situación de los turnos tarde y noche.

El Gobierno Municipal entregará un refuerzo de barbijos a las juntas vecinales, desde hoy a las 9 horas, en las seis Delegaciones Municipales (Lago Moreno, Cerro Otto, Catedral, Pampa de Huenuleo, Centro y El Cóndor).

Arribaron ayer tres aviones al Aeropuerto de Bariloche (ver nota página 3). Si bien la densidad y calidad de partículas en el aire permiten que la terminal aérea esté operativa, cada aerolínea analiza, en función de los vientos, rutas y visibilidad, si viaja o cancela vuelos de a cuerdo a sus normas de seguridad.

Reiteraron la importancia de no salir de las casas si no es necesario y, en caso de hacerlo, usar barbijos y antiparras en días como los de hoy, ya que si bien el estudio de las cenizas reflejó que no son tóxicas, por ser pequeñas pueden afectar las vías respiratorias.

A fin de descomprimir el tránsito que pueda levantar ceniza y ponerla en suspensión, el Transporte Urbano de Pasajeros retorna este lunes a su funcionamiento habitual, pudiendo registrarse algunas demoras en función del pedido de circular a baja velocidad.

En caso de utilizar el vehículo, se requirió a los automovilistas el uso de luces bajas (no altas), circular con precaución, a baja velocidad, con mayor espacio del habitual con el vehículo de adelante.

El Hospital estará abierto y atenderá con normalidad, pero no dará turnos para evitar el traslado de personas. En los Centros de Salud, se recibirán también consultas por irritaciones de ojos o afecciones respiratorias.

Los bancos estarán abiertos y la atención en la Municipalidad será la habitual.

Las rutas están transitables con precaución por disminución de visibilidad. Se recomienda evitar viajes nocturnos y estar atentos a los partes de Vialidad y Defensa Civil, por posibles restricciones momentáneas.

En la conferencia de prensa, la Intendenta informó que el Comité de Emergencia volverá a reunirse hoy a las 9 horas y evaluó: “Una vez más la naturaleza nos pone en juego para ver cómo nos comportamos. Que cada uno aporte lo mejor de sí. Estamos preparados para afrontar las cenizas. Esta situación nos encuentra preparados de otra manera, con equipamiento y tecnología, y con las fuerzas que tenemos que tener para afrontar el día a día”.

Docentes y no docentes deben concurrir

El Consejo de Educación Zona Andina informó, mediante un comunicado, a su comunidad educativa que debido al cambio en el sentido del viento y las consecuencias subsiguientes, se decidió la suspensión de clases en el turno mañana del lunes 27 del corriente. Personal Directivo y no docente deberán concurrir a sus establecimientos de referencia.

Recomendaciones en Dina Huapi

Ante la presencia de ceniza en el aire. La Municipalidad de Dina Huapi quiere recordar que, se continúa entregando barbijos en el Cuartel de Bomberos Voluntarios y en Ñirihuau, en este último caso los pueden retira en la casa de Iris Acuña, frente a la plaza "El Coirón".

También recordar que se debe manejar a la mínima velocidad posible, para evitar que se levante la ceniza depositada en las calles con el consiguiente perjuicio para el resto de las personas. Una vez mas señalar, que en circunstancias normales, el límite de velocidad permitido es de 20 Kms. por hora.

Por su parte, el Intendente Municipal de Dina Huapi, Danilo Rojas, quiere poner en conocimiento de los vecinos que debido a la continuidad de los efectos de la erupción del volcán Calbuco, permanecen suspendidas las actividades de las áreas Deportes y Cultura para hoy.

De todas formas, es necesario recordar que esta municipalidad continúa en estado de alerta permanente. Las medidas tomadas: distribución de barbijos (tanto en la Municipalidad como en Ñirihuau). -Control de la calidad del agua corriente y del sector de la toma. -Recomendación de no circular a más de 20Km. por hora así como las notificadas a través de los medios de difusión y redes sociales, continúan vigentes. Ante cualquier duda o consulta comunicarse a los teléfonos (0294) 4468099 / 154607307.

Comentá la nota