Una torta decorada con el rostro de Domingo Faustino Sarmiento. Mujeres vestidas y peinadas como lo hacían las hermanas del prócer. Réplicas de telares de todos los tamaños.
Esto fue posible porque se llevó a cabo una muestra didáctica en el lugar. Hubo escuelas de distintos puntos de la provincia. Incluso llegaron alumnos desde Jáchal. La mayoría nunca había estado en la Casa de Sarmiento. Mientras algunos hablaban sobre el rol político del prócer, otros mostraban cómo doña Paula tejía en su telar. Incluso los turistas se prendieron en el espacio didáctico para niños que tiene el museo en el sector donde está la biblioteca. Allí los rompecabezas con figuras de Sarmiento fueron la atracción de los más chicos.
Los trabajos presentados en esta muestra fueron seleccionados previamente. "Por resolución ministerial, se les permite a las escuelas de Capacitación Laboral, realizar trabajos de investigación sobre Sarmiento para el aniversario de su muerte. Se selecciona los mejores y el premio es exponerlos en la casa del prócer", dijo Graciela Santamaría, una de las organizadoras de la movida.
La muestra tomó por sorpresa a los turistas que llegaron a visitar la casa. La mayoría eran chilenos que vinieron a San Juan a participar de la Fiesta de las dos Puntas, que se está llevando a cabo en Rivadavia. Y fue todo un gancho ya que pudieron apreciar aspectos desconocidos de Sarmiento.
Los alumnos se apostaron en el lugar a primera hora de la mañana y estuvieron todo el día. Por la siesta hubo un desfile con vestuario y peinados de época, mucha música y juegos para los más chicos. El encuentro terminó pasadas las 19, con la entrega de certificados a las escuelas participantes poco antes de que el museo cerrara sus puertas.
Comentá la nota