Claro anunció su servicio de 4G y mejoras en la red de telefonía actual

Claro anunció su servicio de 4G y mejoras en la red de telefonía actual

Invertirá u$s2.650 millones en cinco años para desplegar el LTE a lo largo del país y ampliar sus capacidades para ofrecer un mejor servicio de 3G. Qué se debe tener en cuenta para usar el 4G de Claro

Claro acaba de sumarse a los anuncios de Movistar y Personal sobre el despliegue de la red 4G. A diferencia de sus competidoras, la empresa espera alcanzar la instalación de un mayor número de antenas antes de promocionar el servicio.

"No vamos a anunciar nada hasta que la red funcione bien, no queremos generar falsas expectativas", aseguró Fernando del Río, director Comercial de Claro Argentina.

Hasta el momento, Claro desplegó unas 70 antenas 4G y espera alcanzar las 800 en junio. AMBA, Rosario, Córdoba y Mendoza serán las primeras zonas en tener acceso a la nueva red y recién ahí, a mediados de año, la empresa comenzará a ofrecer comercialmente el servicio.

Las ciudades de Mar del Plata, Salta, San Juan, San Luis, Bariloche, Neuquén, La Rioja, Formosa, Santiago del Estero, Comodoro Rivadavia, Tucumán, Santa Fe, Resistencia, Posadas, Paraná, Jujuy, Corrientes y Bahía Blanca serán las que vean el despliegue del servicio en segunda instancia.

La intención de Claro es finalizar 2015 con alrededor de 1.200 sitios 4G activos, capaces de alcanzar al 80% de sus clientes. Fuera quedaron ciudades de las provincias de Santa Cruz, Tierra del Fuego y La Pampa.

Más potenciaMientras continúa con el despliegue de antenas 4G, desde Claro confían además en mejorar el actual servicio 3G.

"Si el 3G no anda bien tampoco lo hará el LTE. El trabajo es mejorar ambos al mismo tiempo", aseguró Del Río sobre las obras que Claro puso en marcha para mejorar la potencia de la red actual.

En la actualidad, la empresa tiene 4.000 sitios desplegados en toda la Argentina para su red 3G y la intención esagregar 300 nuevas antenas y potenciar otras 2.000. "Eso es un 3G fortalecido. Al salir de zonas con 4G los clientes experimentarán un 3G potenciado", dijo Del Río.

Además de esas obras, Claro agregará 1.300 kilómetros de fibra óptica a su red de 21.755 kilómetros para mejorar la capacidad de transmisión entre los diferentes sitios.

Cómo acceder al 4G de ClaroLa empresa promocionará su servicio recién en junio. Sin embargo, desde ahora, comenzará a incluir la leyenda "4G LTE ready" en diversos productos.

Para acceder a la red 4G de Claro será necesario contar con un chip LTE (uSIM). A simple vista no hay diferencia con los actuales, salvo por el logo que deja ver la compatibilidad con la nueva tecnología. Desde el 1 de marzo, los clientes podrán solicitarlos sin cargo, ya sea en formato nano o micro.

Otro requisito es tener un dispositivo compatible con 4G, algo que ya cumplen más de 100.000 clientes de la empresa, que espera tener más de 20 modelos de ese tipo en el actual cuatrimestre. Según dijo Claro, habrá modelos de diversos precios.

La empresa aclaró que los usuarios de iPhone compatibles con 4G serán contactados para que puedan actualizar su chip y así acceder a las nuevas redes.

Por último, Claro anunció que no lanzará nuevos planes para emplear 4G sino que mantendrá los actuales, incluidos los precios. Sin embargo, al igual que las otras operadoras, en la empresa recordaron que el 4G ofrece más velocidad y por lo tanto se agotan más rápido los MB de navegación.

"No habrá planes 3G o 4G, todos son 4G LTE ready sin pagar más ni nada. No hace falta ningún cambio. Creemos sin embargo que los planes con más GB son los más adecuados para esta tecnología", agregó Del Río.

Claro adelantó que habrá planes de hasta 10GB en pospago y 50MB por día en prepago. El consumo promedio diario de los clientes de Claro asciende hoy a 15MB.

Comentá la nota