Ciurca sumó otro proyecto cuestionado: la Policía municipal

Ciurca sumó otro proyecto cuestionado: la Policía municipal

El candidato a intendente del PJ aprovechó el festejo patrio para lanzar el cuerpo de preventores. Más críticas de la oposición.

Tal cual había anunciado, el día de la Patria fue el escenario para que el candidato a intendente de Las Heras por el Frente para la Victoria, Carlos Ciurca, hiciera la presentación de la nueva policía de prevención del municipio que quiere gobernar. El acto fue encabezado por el actual cacique peronista, Rubén Miranda, que destacó que se trata de un “cuerpo” innovador por la tecnología que empleará. Por su parte, los aspirantes de la oposición que buscarán suceder al también candidato a diputado nacional, renovaron sus críticas y coincidieron en que se trata de una propuesta totalmente electoralista. Una actitud similar a la que tuvieron cuando Ciurca lanzó otra de sus polémicas propuestas para la campaña: el sorteo de lotes municipales “con servicios” destinados a la futura construcción de viviendas familiares.

En ambos casos, la oposición cuestionó el uso de los recursos públicos como herramienta electoral de un candidato, en este caso Ciurca, sin delimitar claramente lo público de lo partidario, y produciendo un desplazamiento adelantado de las atribuciones de Miranda en beneficio de quien todavía no ha sido consagrado como su sucesor. Asimismo, cuestionaron el tratamiento “exprés” que consiguió la iniciativa en el Concejo Deliberante lasherino.

“El propio Ciurca reconoció que es una actividad de campaña y tiene que ver con su propuesta electoral. Lo malo es que lo hace con los recursos del municipio y sin el aval de los concejales. Fue un proyecto exprés, que aprobaron sin el aval del resto de los ediles. En pos de una campaña demagógica, de saturación policial, sale con estas medidas que nada tienen que ver con las necesidades del pueblo de Las Heras. Durante la gestión de Pérez, por poner un ejemplo, solo se construyó una escuela secundaria en Las Heras. Esa es una necesidad primaria, la educación”, comparó Lautaro Jiménez, candidato a intendente en Las Heras por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). 

Además, el joven que pertenece al Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) dentro esa fuerza, aseguró que la creación de este ente policial no es algo que pidan ni necesiten los lasherinos y que se están derrochando recursos municipales. “El proyecto con la ordenanza para la creación de la policía municipal lo entregaron  a los concejales un día antes de la sesión. No les dieron tiempo ni para controlar, ni para hacer ningún aporte ni modificación. Por eso la oposición no lo votó. Ciurca actúa como intendente de hecho, no hay diferencia entre gestión y campaña”, analizó Jiménez.

En una línea similar, se expresó el candidato a intendente en el mismo departamento por el Frente Cambia Mendoza (CM). “Estamos de acuerdo con comprometerse por la lucha contra la inseguridad pero no coincido con la forma ni con los métodos. Tiene que ser una política de Estado, en la que se convoque a todas las partes, que todos estemos compenetrados y consensuemos. Esto se hizo del día a la noche, de manera electoral. Además es la mal llamada policía municipal porque no sabemos cómo va actuar ni quién la compone”, expresó Daniel Orozco.

En tanto, en el acto donde se presentó la nueva “Policía Municipal de Prevención”, que según informaron desde el municipio, está compuesta por 235 efectivos, habló el vice con licencia. “Es fundamental el debate y decir lo que vamos a hacer. Hemos respondido a las críticas con propuestas que responden a las demandas concretas de los vecinos. En Las Heras se han entregado 2.800 viviendas y hay 600 Procrear, pero hay una demanda a la que hay que responder. Por eso planteamos el plan de lotes con servicios, porque el arraigo, la tierra propia es fundamental para el presente y el futuro de cada familia”, destacó Ciurca, hablando también de los temas que la oposición le ha criticado.

Comentá la nota