En la ciudad no se podrán tratar residuos petroleros

En la ciudad no se podrán tratar residuos petroleros

Las dos empresas que lo hacen tienen un año de plazo para irse.

 En el término de un año, las dos empresas de servicios que tratan  residuos petroleros en el parque industrial deberán mudarse a tierras alejadas de la trama urbana. El objetivo es que estas actividades con impacto ambiental negativo dejen de ser una amenaza para los vecinos de la zona y para los que trabajan allí.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la provincia, Ricardo Esquivel, dijo que ya se iniciaron los trabajos para la mudanza. “Fue una decisión tomada por el gobernador (Jorge Sapag), y es fundamental que se pueda hacer”, expresó el funcionario a LM Neuquén.

Son dos las empresas que tendrán que irse: Indarsa, que el año pasado fue la protagonista de uno de los derrames más grandes que tuvo la capital neuquina, y Comarsa.

Esquivel contó que ya está en marcha el proceso de notificación y señaló que Indarsa ya tiene el lugar para trasladarse, será en un terreno ubicado a siete kilómetros del parque industrial de Añelo; en tanto que Comarsa aún no cuenta con el predio, pero estaría buscando un lugar donde instalarse.

Aclaró que lo ideal sería que se instale en terrenos que en el corto plazo no queden dentro de una trama urbana. “Un lugar ideal sería entre Añelo, Rincón de los Sauces y Plaza Huincul”, opinó Esquivel. “Esta localización nos garantizaría que en dos años no vamos a tener a estas empresas otra vez dentro de una ciudad”, ejemplificó.

Un proceso gradual

Recordó algunos de los episodios de contaminación del último tiempo. “Cada contingencia que ocurrió no sólo afectó al medioambiente, sino al entorno humano que la rodea”, explicó.

Sobre la mudanza, opinó que lo ideal sería “un proceso gradual, que no sea traumático, y que podamos lograr la reducción de esta actividad, de forma paulatina, en el parque industrial”.

Enfatizó que para la evaluación de los nuevos emplazamientos, se tendrá en cuenta la distancia con las urbanizaciones y la evolución demográfica. “Hemos aprobado a veces construcciones que luego rápidamente son alcanzadas por el desarrollo. Vamos establecer localizaciones que tengan todos los elementos de seguridad geomorfológicos necesarios”, afirmó.

Apelación

Consultado sobre la sanción que se aplicó a Indarsa por el derrame de hidrocarburos que afectó a la zona este de Parque Industrial, Esquivel informó que se multó con 1.750.000 pesos a la firma, pero que hasta el momento no se pagó debido a que la empresa comenzó un proceso de apelación respecto de lo que definió la secretaría, luego de que el barrio quedara afectado por un derrame.

Comentá la nota