Ciudad Judicial: Arquitectos piden que se respete el proyecto elegido por concurso

Ciudad Judicial: Arquitectos piden que se respete el proyecto elegido por concurso

El proyecto del edificio para el complejo judicial del Departamento Judicial de Mar del Plata se encuentra en riesgo de ser reemplazado por un proyecto que elaborarían  profesionales del  Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, quebrantando de ese modo el compromiso que implica el concurso nacional realizado para la elección de un proyecto arquitectónico a instancias del acuerdo suscripto oportunamente entre la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires y ese mismo organismo provincial de infraestructura.

Desde el Colegio de Arquitectos señalan que, si bien el concurso fue realizado entre los años 2012-2013 durante una gestión de gobierno provincial anterior, siempre estuvo vigente la voluntad de concretar la construcción de este proyecto. Por ello, han sido diversas las instancias donde tanto los colegios profesionales de magistrados, abogados y arquitectos de Mar del Plata se han pronunciado instando a la priorización de esta iniciativa y la asignación de los recursos necesarios.

También destacan que la construcción de este complejo tiene por objeto resolver los serios déficits infraestructurales del poder judicial bonaerense, mejorar las condiciones de salubridad laboral del personal judicial y de quienes efectúan gestiones ante dichas dependencias, así como acercar servicios de calidad de la justicia  a la población de la región. Dichas premisas fueron consideradas y valoradas en la realización del Concurso de Arquitectura, con bases elaboradas por profesionales con conocimiento acabado del funcionamiento de este tipo de edificios y resueltas en forma ajustada a las posibilidades del terreno, las normas vigentes y las superficies estipuladas en el programa de necesidades.

El Ministerio de Infraestructura de la PBA, con el argumento del alto costo  de ejecución del proyecto elegido por concurso, resultaría ser la razón para desestimar este proyecto. Oportunamente  el precio oficial fue elaborado por esa cartera negándose, además, a la contratación de los profesionales autores del proyecto ganador. En ese sentido, resultaría oportuno evaluar alternativas de resolución técnica que permitan reducir la cotización estimada en forma conjunta con los autores del proyecto, asegurando además respetar la fidelidad de la propuesta.

Desde el Colegio de Arquitectos solicitan que, considerando la importante participación que hubo en este Concurso y la calidad de las propuestas presentadas, así como el valioso significado que implica la articulación y acuerdo entre diferentes instituciones para la planificación de grandes intervenciones urbanas -a través de concursos de arquitectura y urbanismo en la búsqueda de las mejores propuestas y proyectos para la ciudad- SE AGOTEN TODAS LAS INSTANCIAS POSIBLES PARA ASEGURAR LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO GANADOR del Concurso Nacional de Ideas y Anteproyectos Complejo Judicial Mar Del Plata

Antecedentes

A modo de reseña, desde el Colegio de Arquitectos, destacan que el proyecto ganador surgió de un llamado a Concurso Nacional de Ideas y Anteproyectos Complejo Judicial Mar Del Plata realizado mediante la denominada instancia “a dos vueltas” primero de ideas y luego de anteproyectos. En este Concurso, organizado por el Distrito IX de la Provincia de Buenos Aires y promovido por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, se presentaron 26 trabajos.

Los asesores que confeccionaron las bases de Concurso y realizaron el seguimiento de todas las etapas del mismo fueron los arquitectos Manuel Torres Cano, por el CAPBA DIX, José Luis Castorina, MGP, Pablo Maestri, María Elena Gnecco, por la SCJBA y Rolando Schere y Teresita Butler, por el Ministerio de Infraestructura de la PBA.

Sólo 2 trabajos pasaron a la segunda instancia que se entregó el 25 de marzo de 2013 y fuera jurado el 8 de abril del mismo año. El Jurado estuvo integrado por los arquitectos. Alberto Varas, Álvaro Arrese  y Dardo Becerra, representando a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires; Roberto Jakubowicz, por el CAPBA Distrito IX; Sebastián Mattenella y Miguel Mastropietro, por el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires; Liliana Fernández, por la Municipalidad de General Pueyrredon; Mónica Bertolino, por la FADEA y Mederico Faivre, por los participantes.

El primer premio fue adjudicado a la propuesta desarrollada por los arquitectos Guillermo Castellani, Juan Martín Flores, Gabriel Martínez, Leandro Moroni, Alberto Sbarra y Enrique Speroni. Todos ellos de la ciudad de La Plata.

Cabe recordar que el predio afectado abarca una superficie total de 31.000 m2, cuya localización es en el de la vieja estación de cargas sita en Avda. Juan B. Justo y Pehuajó. El programa de necesidades completo prevé una superficie total a construir de 60.000m2 y la primera etapa a desarrollar comprende 26.000 metros que se destinaran al Fuero Penal del Departamento  Judicial  de Mar del Plata

Comentá la nota