Circuito de Motocross: Piden informes a la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi

Circuito de Motocross: Piden informes a la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi

La Asociación ambientalista Árbol de Pie presentó una nota el 16 de marzo pasado ante el Parque Nacional Nahuel Huapi para que explique si hubo Estudio de Impacto Ambiental y autorizaciones por la afectación de 3 hectáreas que se habrían intervenido en el sector de la laguna Los Choros, en el Parque Nacional Nahuel Huapi.

E 16 de marzo pasado la Asociación ambientalista de Bariloche, Arbol de Pie, presentó al intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica, una nota solicitando información sobre las actuaciones del PNNH en torno a la intervención en el sector aledaño a la Laguna Los Choros, en Inalco.

Es que el circuito no se construyó sólo dentro del ejido, sino que también habría afectado un sector dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. Según las estimaciones de las organizaciones ambientalistas, se afectaron 3 hectáreas del PNNH.

Asimismo, fuentes de Parques comentaron a DiarioAndino que de la laguna se habría tomado el agua para el riesgo de todo el sector.

Para ese tipo de intervención, el Municipio debería haber contado con la autorización de Parques Nacionales. En virtud de la documentación presentada a la ONG Alerta Angostura, dicha autorización nunca existió.

Cabe recordar que uno de los impulsores del evento fue el Ministerio de Turismo de la Nación, en cuya órbita se encuentra Parques Nacionales.

Por el momento la institución se mantiene en silencio.

La nota de Árbol de Pie

“La zonificación para la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo corresponde a rojo y amarillo. Agradecemos a usted nos informe a la mayor brevedad: si si existe EIA de dicha pista, quién autorizó el desmonte y uso del predio en área protegida por la Ley de Bosuqesi, quién y con qqué argumentos cambio de uso de suelo en sector rojo y amarillo de la ley de bosques, si se tuvo en cuenta que la pista construida se encuentra en proximidades de la laguna Los Choros, hábitat de la especie protegida en peligro de extinción el Huillín; si se ha previsto, en caso de haber actuado sin autorización, la correspondiente remediación; si se ha establecido, en caso de haber actuado sin autorización, la infracción”

Por otro lado, pide que el tema sea tratado en la próxima reunión de la Comisión Asesora local de Parque Nacional Nahuel Huapi.

Comentá la nota