La CIQyP en el Segundo Encuentro Latinoamericano sobre Gestión Integral de Sustancias Químicas trata los desafíos medio ambientales y regulatorios del sector

El pasado 20 y 21 de noviembre, en el Sheraton Hotel & Convention Center, se llevó a cabo el “Segundo Encuentro Latinoamericano sobre Gestión Integral de Sustancias Químicas” organizado conjuntamente por el Programa Especial de Naciones Unidas, Medio Ambiente (PNUMA), la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SGAyDS) de Argentina, el Consejo Internacional de Asociaciones Químicas (ICCA) y la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP).

 

El encuentro tuvo como objetivos principales promover la cooperación regulatoria mediante la coordinación de actividades regionales relacionadas con la gestión integral de las sustancias químicas en América Latina, crear capacidades sobre las mejores prácticas internacionales, compartir los resultados del Programa Especial del PNUMA en Argentina y mostrar la experiencia institucional del gobierno argentino para el desarrollo del proyecto de ley de gestión de sustancias químicas.

El día 20 de noviembre por la mañana se realizó el “Segundo Encuentro Latinoamericano sobre Gestión Integral de Sustancias Químicas”; durante la tarde hubo una sección de análisis sobre la implementación del Sistema Globalmente Armonizado (SGA) e inventario. Se culminó la sección con acciones y definiciones sobre la conformación de grupos de trabajos entre el sector privado y los sectores gubernamentales de los países de Latinoamérica.

El día 21, durante todo la jornada los representantes empresariales y los representantes gubernamentales de la región, se capacitaron en análisis de riesgo y toma de decisiones en el tema.

La Gestión Integral de Sustancias Químicas en el centro de la discusión

La apertura de las Jornadas del día 20, estuvo a cargo del Secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Secretaria de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Thierry Decoud que alentó a continuar trabajando mancomunado con industria química y petroquímica y con los países de la región para llevar adelante normativas acordes a los objetivos y necesidades de cada país.

Posteriormente Nalini Sharma, Jefe de la Secretaría del Programa Especial de ONU Ambiente y Mike Walls Vicepresidente de Asuntos Regulatorios y Técnicos del Consejo de Química de los Estados Unidos (ACC), en representación de la ICCA (Consejo Internacional de Asociaciones Químicas) hicieron sus respectivas introducciones; finalmente Jorge de Zavaleta – Director Ejecutivo de la CIQyP, dio la bienvenida a los participantes, autoridades gubernamentales locales y extranjeras, cámaras químicas locales y extranjeras y asociaciones internacionales y exhorto a continuar elevando los estándares en materia de manejo y control de las sustancias químicas alcanzando las mejores prácticas, cumpliendo con los convenios internacionales que rigen en la materia y alineándose con las directivas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

Durante la Jornada, Maria Cuevas de ICCA, Alejandra Acosta de la Secretaria General de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SGAyDS) y Daniel Ríos de Givaudan trataron los temas sobre Iniciativas Internacionales de Cooperación Regulatoria del sector químico; la Red Intergubernamental de Productos Químicos y Desechos en América Latina y el Caribe y el Foro del sector privado de Cooperación Regulatoria de América Latina.

Nalini Sharma y Alejandra Acosta dieron su visión sobre las Políticas públicas en Gestión Integral de Sustancias Químicas en Argentina y los resultados del Programa Especial de ONU Ambiente.

Por su lado, Rolando García Valverde de la CIQyP contó las acciones del sector privado en Cuidado Responsable de Producto por medio del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® (PCRMA®) y su vinculación con el desarrollo sustentable del sector y Andrea Cunha de ABIQUIM (Asociación Brasilera de la Industria Química) presentó el trabajo de la industria “Elaboración de un modelo regulatorio para Gestión Integral de Sustancias Químicas”.

Luego de un breve receso se llevaron a cabo dos mesas redondas que trataron las Políticas Públicas para la Gestión Integral de Sustancias y Desechos de países latinoamericanos, con representantes del Gobierno de Paraguay, de México, Ecuador y Perú. La segunda mesa fue conformada por representantes de Chile y Colombia en dónde se abordó la misma temática en cuyos países la gestión integral de sustancias químicas ya cuanta con un vasto desarrollo.

Mesas redondas de discusión sobre el trabajo conjunto gobierno – sector privado

Durante la tarde hubo una sección de análisis de acciones conjuntas entre el sector público y el privado dónde se trabajó en tres mesas redondas para tratar la implementación del Sistema Globalmente Armonizado (SGA) a nivel local y regional, una segunda mesa sobre “Enfoques para una implementación gradual de un inventario nacional de sustancias químicas” y una tercera mesa para intercambiar opiniones sobre Cómo construir un grupo de trabajo entre los gobiernos e industria en América Latina. La sección se cerró con conclusiones y planes de acción para el corto, mediano y largo plazo.

La industria y el sector público se capacita

El día posterior, 21 de noviembre, durante todo el día los representantes empresariales, de la academia y representantes gubernamentales locales y de la región, se capacitaron en análisis de riesgo y toma de decisiones en el tema.

La capacitación llevada adelante por representantes de Chemours USA buscó dar las herramientas adecuadas a los participantes para la definición de riesgo y su asociación con la producción, el uso y e impacto al usuario final.

La Industria y sector público trabajan conjuntamente para lleva adelante acciones que mejoren la gestión integral de los productos químicos y lleven transparencia a los usuarios y trabajadores conexos. La CIQyP, en su 70 aniversario de su creación, con un trabajo constante e ininterrumpido, reafirma su nuestro compromiso local e internacional con dichas iniciativas que alientan a la minimización del riesgo e impacto ambiental y a la maximización del cuidado de las personas y a la propiedad por medio del PCRMA®, la observancia de la Alianza para el Fin de los Residuos Plásticos y el cumplimiento de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Comentá la nota