Cincuenta años del INTA en Concepción del Uruguay

Ayer finalizaron las actividades celebrativas y lo hicieron con una feria demostrativa. Las celebraciones comenzaron el miércoles pasado.
La Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Concepción del Uruguay cumplió esta semana su 50 aniversario. En la jornada del miércoles se llevó a cabo el acto protocolar con la asistencia de autoridades nacionales y provinciales, que compartieron luego al almuerzo con el personal. Ayer se realizó el cierre de la conmemoración, con una feria donde el organismo de investigación y transferencia mostró el trabajo de sus diferentes áreas.

Cabe recordar que el INTA local fue creado el 10 de marzo de 1960 a partir de la Agronomía Regional del Ministerio de Agricultura, que funcionaba en la casa ubicada en calle Rocamora Nº 525 de esta ciudad. Se encuentra ubicada sobre la Ruta Provincial Nº 39 a 11 Km de la ciudad, con una superficie de 1.145 hectáreas.

Desde los inicios, las actividades de investigación, experimentación adaptativa y extensión se orientaron hacia la ganadería vacuna, la avicultura y el cultivo del arroz, siendo originalmente 5 Agencias de Extensión Rural, dedicadas a la transferencia de tecnologías, ubicadas en las ciudades cabeceras de los departamentos Colón, Gualeguaychú, Tala, Uruguay y Villaguay. Posteriormente se crearon las Agencias de Islas del Ibicuy y San Salvador y dos Oficinas Técnicas en Maciá y Urdinarrain.

En la actualidad, el INTA de Concepción del Uruguay está estructurado en tres Áreas: Arroz, Extensión y Producción Animal y un Departamento de Apoyo Técnico-Administrativo.

Las Áreas de Arroz y Producción Animal son las encargadas de conducir las líneas de investigación en las distintas temática; en tanto que el Área de Extensión realiza la difusión y capacitación en las nuevas tecnologías agropecuarias que el Instituto desarrolla en post de mejorar las condiciones de vida, tanto rural como urbana.

Conociendo al INTA

Ayer se realizó la exposición: "Conociendo el INTA", entre las 10:00 y las 18:00, con el fin de hacer conocer la actividad que se desarrolla en la Estación Experimental y para que la comunidad en su conjunto pueda acercarse y disfrutar junto a quienes diariamente trabajan en ella. Fue una jornada de intercambio, de conmemoración y también de festejo.

Comentá la nota