Cinco municipios del sur trabajarán juntos para mejorar la gestión de sus residuos

Cinco municipios del sur trabajarán juntos para mejorar la gestión de sus residuos

Intendentes de Rosario de la Frontera, El Jardín, El Tala, La Candelaria y El Potrero, acordaron conformar el Consorcio de Residuos Sur I para avanzar en la mejora de la gestión y erradicación de basurales a cielo abierto.

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos acompañado por el intendente Gustavo Solís de Rosario de la Frontera, refrendó el Acta Acuerdo para la conformación del Consorcio de Residuos Sur 1 integrado por los municipios Rosario de la Frontera, El Jardín, El Tala, La Candelaria y El Potrero.

El Acta se firmó en el marco del desarrollo del Foro por el Ambiente y Cambio Climático organizado por la municipalidad anfitriona. Previamente, hicieron lo mismo, los jefes comunales Omar López de El Jardín, Julián Romano de La Candelaria, Daniel Ponce de El Tala y Carlos Mur Reinaga de El Potrero.

“Este consorcio nos va a permitir cuidar la casa de todos, generar financiamiento para lograr la tecnología y maquinaria suficiente para que el manejo de los residuos sólidos no sea una razón de contaminación. Ya lo hicimos en el Valle de Siancas, en Tartagal, ahora con este Consorcio Sur 1 estamos convencidos que vamos a seguir la misma línea de acción para mitigar los efectos del cambio climático”, sostuvo de los Ríos.

Por su parte el intendente Solís, destacó el acompañamiento de la Provincia y de la Nación en materia de residuos y manifestó “este nuevo proyecto viene a resolver quizás, el problema de la basura de los próximos 30 años y eso es lo verdaderamente importante; pensar en políticas intergeneracionales de muy largo plazo, que trasciendan las gestiones.”

La Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable perteneciente al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable a través de la Subsecretaría de Residuos,  trabaja para acompañar a los municipios de toda la provincia en la mejora continua de la gestión integral de residuos sólidos urbanos.

Desde el inicio de gestión no sólo se fortaleció e impulsó el funcionamiento de los consorcios existentes, como Valle de Siancas (Gral. Güemes, El Bordo y Campo Santo) sino que se conformaron nuevos, como Sur II integrado por Metán, Río Piedras y El Galpón, el consorcio Norte II compuesto por 7 municipios: Aguas Blancas, Oran H. Irigoyen, Pichanal, Embarcación, Urundel y Colonia Santa Rosa, donde se creará un Centro Ambiental con crédito no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo.

Mediante el trabajo conjunto de Provincia, Nación y Municipios se concretó la compra, entrega y puesta a disposición de grandes maquinarias para Tartagal y el Consorcio Valle de Siancas.  

El trabajo incluyó además, la formación y acompañamiento a los recuperadores urbanos con el fin de formalizar su situación de empleo a través de la conformación de cooperativas, con la firme decisión  de avanzar y afianzar la instauración de un modelo de economía circular en toda la provincia. 

Comentá la nota