Cifras que alarman: el 65% de los alumnos secundarios no desayuna

En los universitarios el porcentaje llega al 82%. Pasar derecho al almuerzo, la peor decisión alimentaria en tiempos de estudio.
Una encuesta realizada por estudiantes y profesionales de la nutrición, asegura que sólo un 35% del alumnado secundario desayuna antes de comenzar sus actividades diarias. En la facultad la situación es peor: sólo un 18% desayuna. Este cálculo incluyó a más de 780 chicos del Gran Mendoza y fue monitoreado por la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN).

No desayunar no sólo disminuye el potencial físico y mental de una persona en crecimiento, sino que además aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón o de padecer una enfermedad coronaria.

Derecho al almuerzo

Según la doctora Alicia Milano, “la mala costumbre de saltarse el desayuno puede conducir en los jóvenes en desarrollo a uno o más factores de riesgo, como la obesidad, la presión arterial alta, el colesterol elevado y la diabetes, que a su vez puede provocar un ataque al corazón”.

Además, la profesional y coordinadora de la investigación aseguró que “por otro lado, no ingerir alimentos por la mañana es muy malo, ya que después de un largo lapso de sueño, el desayuno es la principal fuente de energías para las actividades del día. Si no desayunás no tenés energías durante todo el lapso de tiempo entre el supuesto desayuno y el almuerzo.

Por consiguiente, al estar activo (estudiando o haciendo ejercicios) se hace un uso excesivo de las energías de reserva (por llamarlo de algún modo sencillo) hasta un punto donde el cuerpo te pide un descanso y ahí vienen los desmayos”.

Seis motivos para desayunar

1- Menos sobrepeso: un estudio del Instituto Nacional de Corazón, los Pulmones y la Sangre (EE.UU) reveló que las jóvenes que desayunan cereales tienen un índice de cintura y altura más bajo, que es el mejor indicador de ausencia de sobrepeso y bajo riesgo cardiovascular. Además, un trabajo de la Universidad de Scraton reveló que los cereales de trigo o maíz contienen más antioxidantes que cualquier otro desayuno.

2- En reunión: según una encuesta, las reuniones durante el desayuno son más productivas que las de la tarde, ya que el 67% de los sujetos están más predispuestos a estar atentos durante el desayuno.

3 -El ejercicio, primero: un reciente estudio de la Universidad de Birmingham, publicado en Medicine & Science in Sports & Exercise, demostró que se quema más proporción de grasa cuando nos ejercitamos antes de desayunar. Sin embargo, si desayunamos primero y nos movemos después, los carbohidratos ingeridos (cereales, pan, etcétera) interrumpen el metabolismo de la grasa durante al menos seis horas.

4 -Menos plomo: por su parte, el Environmental health journal reveló un trabajo que indica que los niños que desayunan a diario tienen menores niveles de plomo en la sangre (un 15% menos) que los que se saltan esta comida.

5- Si estás a dieta: los adultos que tratan de perder peso tienen más éxito si toman un desayuno saludable que si lo evitan y consumen algo a media mañana. Por otro lado, un estudio del Centro de Investigación Biomédica Pennington ha revelado que tomar huevos ayuda a perder entre un 60 y un 65% más peso en sujetos que se someten a una dieta hipocalórica que cualquier otro desayuno.

6-Sin desayunar fumás más. De acuerdo con un estudio aparecido en el European journal of clinical investigation, la ausencia del desayuno está asociada, además del sobrepeso, con una mayor tendencia a fumar tabaco, consumir marihuana y beber alcohol.

Comentá la nota