Cierre del 1º semestre del programa 'Educación Vial con la Escuela'

Cierre del 1º semestre del programa 'Educación Vial con la Escuela'
Se llevó a cabo el acto de cierre del primer semestre del programa 'Educación Vial con la Escuela', que viene desarrollando la Dirección de Tránsito de la municipalidad de Chivilcoy con los diferentes establecimientos educativos de nivel primario.

Este proyecto se realiza con lo alumnos de cuarto y quinto año del nivel primario, con el objetivo de informarlos de una manera didáctica sobre las normas de tránsito y la correcta forma de circular con los distintos vehículos, ya que estos niños de entre nueve y diez años serán los futuros conductores. Además, otro de los fines es crear en los niños el efecto multiplicador de los aprendizajes adquiridos, tanto en su familia como en la comunidad.

El Secretario de Seguridad, Juan Andrés Salinardi, explicó en rueda de prensa que en lo que es la política de tránsito siempre hay que tener presente los cuatro ejes, por un lado: el control y la sanción y por el otro, primordialmente: la concientización y educación. 'En ese marco, hace algún tiempo que venimos desarrollando las diferentes charlas en las escuelas', consideró y agregó 'Con chicos de 4º y 5º año de primaria, que es una franja etaria que advertimos que pueden asumir mejor la información que le brindamos y ser más permeables a la formación que recibieron durante estas jornadas'.

Por otro lado, manifestó 'A lo largo de estos cuatro años de trabajo con los chicos, podemos decir que hay aproximadamente 4.000 alumnos que fueron instruidos con esta mirada de seguridad vial, educados en lo que hace al tránsito. Y lo que nos interesa fundamentalmente es que no solo aprendan las normas de tránsito, sino lo que subyace detrás de cada norma, el valor a la vida, el respeto hacia el otro'.

En tanto, expresó 'Nosotros podemos articular a partir de ellos una política de estado en lo que hace a educación que a su vez va a servir para que cada uno de ellos sea multiplicador de los conocimientos que fueron adquiriendo'. Y concluyó 'No nos podemos relajar ni un minuto, el trabajo es continuo y de hormiga'.

Por su parte, el Dr. Darío Freddiani, Director de Tránsito, señaló 'Estamos muy contentos por el resultado de estos cursos, la participación de los chicos y la predisposición de los docentes'. Y añadió 'Los alumnos de diferentes escuelas han realizado excelentes trabajos finales que hoy exponen aquí, maquetas, folletos de prevención, entre otras cosas'.

'La edad de estos niños es propicia para inculcarle valores' - afirmó y agregó 'seguramente lo que han aprendido en todo este tiempo lo implementarán en su vida, su cotidianidad, con sus padres, con los amigos, en la calle'.

Pro último, Frediani manifestó que la idea es seguir trabajando en educación vial, 'venimos trabajando fuertemente en este tema, con el compromiso del intendente y los funcionarios municipales con este tema', cerró.

Se realizó un encuentro a la mañana y otro por la tarde y estuvieron coordinados por el inspector de tránsito Marcos Ortiz, quien felicitó a los chicos presentes por el trabajo realizado y como cierre llevó adelante una charla de seguridad vial orientada a los menores y entregó las certificaciones a los alumnos que participaron del proyecto.

Comentá la nota