El cierre de semana vuelve a abrir interrogantes sobre la continuidad de Mar del Plata en Fase 4

El distrito vuelve a cumplir con los parámetros requeridos por Nación para determinar el endurecimiento de las restricciones. Mañana Provincia actualiza la situación de cada Municipio.

Con un aumento de unos 400 casos acumulados, la última semana epidemiológica en General Pueyrredon volvió a marcar un aumento sostenido del número de contagios, lo que vuelve a abrir el interrogantes respecto a si se podrá en mantener en Fase 4.

De acuerdo a la información oficial dada a conocer por la Secretaría de Salud municipal en base a los partes diarios, Mar del Plata cerró la semana con 1.876 contagios, un aumento del 26% respecto a los 1.488 de la semana anterior, con una importante desaceleración respecto al incremento del 55% en comparación a una semana más atrás (960 casos), pero que sin embargo mantiene la tendencia alcista.

El escenario vuelve a instalar el interrogante sobre la factibilidad que el distrito se mantenga en Fase 4, tal y como ocurrió el martes pasado y el jueves, cuando la Provincia resolvió la creación de la Fase 2, a donde fueron destinados los distritos bonaerenses del AMBA.

Para determinar la ubicación en Fase 3, la administración Kicillof retoma los requisitos planteados por Nación para determinar las zonas de “alto riesgo” que rigen para las ciudades con más de 40 mil habitantes: por un lado, el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número acumulado en los 14 días previos debe ser superior a 1,20 (es decir, un 20%), y por el otro, el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días debe ser superior a los 150 por cada 100 mil habitantes.

Ambas situaciones se presentan en General Pueyrredon. En cuando al primero, conocido como razón, en los últimos 14 días (del 5 al 18 de abril) se acumularon 3.364 casos, un 108% más de los 1.617 del ocurrido entre el 22 de marzo y 4 de abril. Respecto a la incidencia, con una población oficial de 618.989 habitantes (Censo 2010), los 3.364 contagiados representan 544 casos cada 100 mil habitantes.

¿General Pueyrredon pasará inmediatamente a Fase 3? En la próxima actualización del Ministerio de Salud provincial, este martes, siempre tomando en cuenta los parámetros objetivos establecidos, indefectiblemente el distrito ingresaría en la fase más restrictiva. Sin embargo, la misma situación se presentó la semana pasada, cuando la razón daba un aumentos del 74% y la razón determinó 395 casos cada 100 mil habitantes.

Comentá la nota