Cierre del aeródromo complica la ablación de órganos en Junín

Con la clausura del Aeródromo, Junín pierde mucho más que el lugar donde aterrizan los principales políticos y demás personalidades del arte o el deporte nacional cada vez que arriban a la ciudad. Hay un tema mucho más sensible que por esta medida se verá afectado de manera notable: el traslado de órganos humanos que casi siempre son enviados por ruta aérea a centros de salud de la Capital Federal.

La ausencia de ese servicio por tiempo indeterminado ya es tomada como una grave dificultad por los responsables de llevar adelante los operativos de ablación en el Hospital Interzonal “Abraham Piñeyro”.

Fernando Maidana, coordinador del Cucaiba a nivel regional, admitió que el panorama para llevar los tejidos desde el nosocomio juninense hasta donde se realicen los eventuales transplantes “se complicó mucho” y obliga a estudiar alternativas de manera urgente, dado que se trata de una materia que requiere premura en la llegada a destino.

“Una de las mejores opciones sería Pergamino. Por ahí habría que realizar el traslado en helicóptero desde acá hasta esa ciudad y hacer el resto en avión, o sea sumarle mayor complejidad al recorrido”, explicó Maidana.

El profesional comentó que hay algunos órganos que “pueden ser desplazados por vía terrestre y otros que no, para los cuales se necesitan pocas horas para que lleguen a destino. Por eso vamos a tratar de establecer cuál sería la mejor estrategia y cómo la vamos a llevar a delante”.

“Para eso nos vamos a contactar con el ministerio y con la Provincia, que es la encargada de dar una solución. La pista está en muy mal estado y es un riesgo para el personal aterrizar o despegar desde ese lugar. Por suerte el helicóptero es una buena alternativa, pero hay que esperar que el Gobierno bonaerense se haga cargo del asunto para darle una solución”, advirtió.

En declaraciones formuladas al programa Canal 10 Noticias, Maidana precisó que por año, “se hacen entre dos y tres ablaciones de órganos”. “Después hay varias de córneas que sí se pueden trasladar por vía terrestre”, diferenció.

Según su punto de vista, en Junín podría haber más donaciones y por ende más operativos, pero aseguró que “muchas veces la negativa familiar ha hecho que el número no se pueda aumentar”.

Comentá la nota