El 81 por ciento de los accidentados en moto no usaban casco

El 81 por ciento de los accidentados en moto no usaban casco
La cifra surgió de una investigación realizada en el Hospital Interzonal de Agudos de Mar del Plata, la cual fue distinguida en el marco de las Sextas Jornadas de Investigación del HIGA, organizadas por el Servicio de Docencia e Investigación del nosocomio y auspiciadas por la Cooperadora de los Hospitales de la ciudad y la CICOP.
“La finalidad de estas jornadas es dar a conocer el trabajo de investigación que se realiza en el hospital y fomentar el trabajo en esta materia” destacó el Dr. Mario Tiscornia, Jefe de Docencia e Investigación.

De ese informe se desprendió, además que solo el 46 por ciento de los accidentados en moto sólo tenían registro de conducir.

El jurado encargado de la selección de los trabajos estuvo integrado por dos docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Lic. Edgardo Filón y la Lic. Delicia Madoery y el Dr. Sergio Rodríguez, Jefe de Docencia e investigación del HIEMI “Dr. Victorio Tetamanti”.

De su evaluación, surgió el trabajo ganador: “Función Sistólica de VI y capacidad de ejercicio en pacientes con insuficiencia cardíaca: impacto del estrés prietal sistólico” cuya autora es la Dra. Ana Tufare quien recibió como premio una tablet.

El segundo y tercer premio correspondieron a “Accidentes relacionados con motos. ¿Una epidemia? (Dr. Ponce J; Dr. Haddad, J; Dr. Báscolo, G; Dr. Risso G; Dr. Zacarias, N; Dr. Elefante O) y “Nódulos tiroideos sospechosos: su evaluación ecográfica y el uso de criterios tirads” (realizado por Dr. Echenique, L; Dr. Ramos Dr. Pacheco, J; Dr. Torres, H.) respectivamente.

El segundo refiere a datos alarmantes: el 81% de los accidentados en motos que ingresan en Terapia Intensiva no utilizaban casco al momento del siniestro y sólo el 46% de ellos sólo tenían registro de conducir. Los casos fueron registrados desde enero de 2012 a julio de 2013.

Hubo dos menciones especiales a programas implementados en el hospital: Incorporación del Ultrasonido en Cuidados Intensivos: “Un sueño hecho realidad” (Autores: Dr. Teves, J; Dr. Elefante, O; Dr. Tufare, A; Dr. Sacerdote, G), resalta cómo a partir la obtención de un ecógrafo para Terapia Intensiva se pueden realizar determinados estudios que facilitan la implementación de tratamientos para los pacientes internados en esta unidad.

En tanto, el “Programa de Ayuda Nutricional en Zapatillas, Grupo PAN- Za” (Lic. García, V; Lic. Barragán, S; Lic. Buscaglia P; Lic. González, M; Lic. Martínez, R) trabaja con un taller de alimentación saludable. En la categoría “A propósito de un caso” se premió el trabajo presentado por los residentes del Servicio de Kinesiología “Ventilación no invasiva en neumonía adquirida de la comunidad grave: Reporte de un caso”.

Dentro de la selección final también se incluyó a dos trabajos realizados por el Servicio de Neurología: “Trombolíticos en un hospital público provincial: Una utopía posible?y “Manifestaciones neurológicas en pacientes con diagnósticos de VIH durante la internación y uno por el de Infectología “Consultorio externo: Oportunidades perdidas de testeo para VIH”, lo que destaca también el trabajo constante de investigación sobre el VIH/ SIDA.

El resto de los trabajos expuestos estuvieron distribuidos entre las especialidades de Ginecología, Gastroenterología, Laboratorio, Psicología y Servicio Social.

Comentá la nota