El ciclo lectivo comenzó este año en Salta con 240 obras en marcha

El ciclo lectivo comenzó este año en Salta con 240 obras en marcha
En toda la provincia, este año la inversión total en materia de infraestructura escolar es de $437.100.000
Este año unos 451 mil alumnos iniciaron las clases en escuelas que fueron puestas a punto para iniciar el ciclo lectivo. En este marco, el Gobierno de la Provincia invierte en más de 240 obras para el área educativa, que benefician a niños, jóvenes y adultos de capital e interior. De este total, 154 obras corresponden a ampliaciones y reformas de establecimientos educativos, 30 a playones deportivos y 56 a nuevas obras.

La inversión total en materia de infraestructura escolar es de $437.100.000. Se destinan $14.800.000 para obras de acondicionamiento, $4.800.000 para mantenimiento y $12.000.000 para convenios con municipios. Nueva escuela de El Bordo La nueva escuela de la localidad El Bordo, departamento Güemes, recientemente inaugurada por el Gobernador de la Provincia, se concretó con una inversión que supera los 12 millones de pesos. Se trata de un edificio de gran envergadura donde se imparte educación primaria e inicial que beneficia a unos 840 niños del lugar. Fue ejecutada en base a una proyección de matrícula que alcanza casi a los mil alumnos, puesto que está inserta en una zona de gran crecimiento urbano.

La nueva infraestructura escolar incluye 14 aulas, talleres, laboratorios, biblioteca, área administrativa, cocina comedor, núcleos sanitarios para docentes, alumnos de ambos sexos y personas con discapacidad. También posee playón deportivo, gabinete, depósito y espacios comunes de recreación.

En un área aledaña a la escuela primaria se construyó el edificio de nivel inicial, que está previsto se inaugure al finalizar el mes en curso. Inversión en escuela EMETA de Metán En esta escuela albergue, orientada al desarrollo agropecuario, la Provincia invirtió $6 millones en obras que permitieron su revalorización.

Hoy docentes y alumnos pueden ver concretado el sueño con un establecimiento que recuperó su total esplendor. Además de la inversión de $6 millones para la escuela EMETA, se tiene previsto invertir más de $50 millones para escuelas técnicas en 2015, a lo que se suman las acciones de capacitación docente, una mayor cantidad de horas de clases, 370 escuelas con mayor tiempo de actividades, más infraestructura para el nivel inicial, áreas para nivel superior, tecnicaturas y profesorados en 49 municipios, 17.000 becas, 9000 personas que fueron alfabetizadas en 6 años, entre otras.

En el edificio de la escuela de Educación Técnica EMETA se refaccionaron todas las aulas, el área de sanitarios, el pórtico de acceso y los desagües. Se colocaron veredas perimetrales y elementos de carpintería metálica. El sector del albergue y la fábrica de dulces y quesos, fueron totalmente refaccionados y equipados para su correcto funcionamiento.

El nuevo equipamiento incluyó calefones, calefactores, camas, y máquinas industriales. En las áreas de criaderos y tambos también se realizaron obras para mejorar el desarrollo de las tareas como la provisión de red de agua y energía eléctrica, veredas de acceso, reemplazo de cañerías, pintura y alambrado perimetral. Además de los trabajos de refacción que se llevan adelante, la escuela recibió un tractor, maquinarias agrícolas nuevas, y una máquina para la fabricación de dulces. Kit escolares

El Gobierno provincial continúa con la distribución de los 230.000 kits escolares. Cada módulo escolar contiene un manual de acuerdo al grado que se cursa, cuaderno, carpeta, mapas y otros útiles escolares. La distribución incluye a todos los establecimientos de nivel medio de la provincia de gestión pública, y privados de cuota cero.

También reciben el kit escolar los chicos de nivel inicial y los adultos que estudian a través de los distintos programas que tienen por objetivo concluir el nivel primario como por ejemplo FinEs, Alfabetización, Núcleos Educativos. Desde 2008 a la fecha son aproximadamente 1.600.000 los módulos escolares adquiridos por la Provincia para su entrega. Además, el Ministerio de Educación adquirió 9000 guardapolvos que se entregarán a los chicos de distintas escuelas de la provincia que más lo necesitan. La confección estuvo a cargo de tres cooperativas de trabajo textil: de San Antonio de los Cobres, Tartagal y Cerrillos.

La distribución de los manuales y útiles escolares es una política del Estado provincial que garantiza el derecho a aprender. También para este ciclo lectivo artículos de mobiliarios varios bibliotecas, armarios, etc. En la primera parte del año se compraron 4500 bancos que ya comenzaron a distribuir. Como todos los años también se entrega joggings y zapatillas para los alumnos y para las escuelas albergues se compraron ropa de cama, colchones y artículos de comedor y kits deportivos: pelotas, redes, colchones, entre otros artículos. La distribución se realizará de acuerdo a un cronograma establecido por cada área.

Comentá la nota