Serán de hasta 200% del consumo. Y habrá rebajas para los que gasten menos.
El mandatario informó sobre las sanciones al consumo excesivo la noche del lunes, luego de una reunión con su gabinete para decretar la emergencia eléctrica en todo el país, en principio por 60 días.
El gobierno venezolano afirma que la grave crisis energética se debe a la fuerte sequía, que ha hecho descender a niveles críticos el agua del embalse del Gurí, en el sur, responsable del 70% de la energía que se consume en el país. Pero expertos en el sector y opositores al gobierno sostienen que el sistema de generación está colapsado por la falta de inversiones y a la mala gestión oficial.
Chávez dijo que las medidas forman parte del plan para enfrentar la crisis de energía que arrancó desde hace meses con el racionamiento en varias regiones de Venezuela, luego de una larga temporada de sequía que redujo la generación de hidroelectricidad. Chávez señaló que como parte de la estrategia para el ahorro energético se aplicará un recargo del 100 por ciento a la facturación mensual del servicio de electricidad para los consumidores residenciales que incrementen su demanda en un 10 por ciento. Además, los hogares que aumenten el 20 por ciento sufrirán un sobrecargo de 200 por ciento. Indicó que la medida se extiende a las viviendas que regularmente consumen más de 500 kilovatios de energía y no reduzcan su consumo en por lo menos 10 por ciento y que en tal caso pagarán 75%.
Señaló que los nombres de altos consumidores serán publicados en la prensa y la revisión del consumo será semanal. A la vez, a aquellos consumidores residenciales que disminuyan su demanda en 10 ó 20 por ciento se les va a descontar de la factura entre el 25 y el 50%.
En relación al sector comercial, Chávez afirmó que a partir de ahora todos los establecimientos quedarán obligados a reducir su demanda en dos etapas, en segmentos de 10% cada uno, tomando como referencia los kilovatios utilizados durante el mismo mes del año 2009. Chávez indicó que autorizó al ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, para que dicte las medidas especiales que estime conveniente a fin de garantizar el suministro eléctrico.
La declaración de emergencia nacional fue anunciada por Chávez la tarde del lunes, a fin de adoptar medidas contra la crisis. Dijo que el decreto de emergencia eléctrica es "una necesidad" y criticó el "empeño de la oposición de acuñarle al gobierno la culpa de que no haya llovido en el año".
En el periodo de emergencia, los entes gubernamentales del sector deberán acelerar la ejecución de obras de generación energética lo cual requerirá inversiones superiores a 15.000 millones de dólares.
El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, informó que el decreto de emergencia para enfrentar la crisis incluye la conformación de un "Comando de Estado mayor" eléctrico, encabezado por el presidente Chávez, para aplicar las medidas necesarias.
"Con estas medidas queremos decirle al país que aquí hay un gobierno ocupado del problema, sólo que requerimos la colaboración de toda la sociedad para que estas políticas tengan éxito y no se presenten situaciones negativas", dijo al canal oficial "Venezolana de Televisión".
Agregó que el decreto de emergencia eléctrica involucra al gobierno y a la sociedad y que requiere del ahorro de la electricidad.
El director de la firma encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, indicó que el decreto de emergencia y las próximas medidas que se tomarán podrían afectar la popularidad de Chávez, quien comenzó una campaña con miras a las elecciones legislativas de septiembre. "Esa declaratoria de emergencia pone sobre la mesa varias restricciones, entre ellas la económica, que traerá estancamiento y recesión", indicó. Y agregó que la situación incidirá directamente en la percepción popular sobre la labor y la imagen del mandatario.

Comentá la nota