En lo que va del año, Chubut tuvo 14 piquetes por semana

En lo que va del año, Chubut tuvo 14 piquetes por semana

Durante 2013 sumaron en el período enero-agosto 83 cortes de calles y rutas en la provincia, mientras que en el mismo segmento de meses de este año hubo 117, que representan un 40,9% más. En la región patagónica, las estadísticas son lideradas por Neuquén, seguida por Río Negro y Santa Cruz, luego se ubica Chubut y más atrás Tierra del Fuego.

 

La conflictividad creció en Chubut durante agosto, aunque sigue siendo una de las provincias de la región patagónica con menos piquetes como modalidad de protesta de distintos grupos sociales. Sumaron 16 los cortes de vías públicas y en el promedio esta provincia tiene 14 piquetes por mes.

La consultora porteña Diagnóstico Político todos los meses releva los cortes de vías públicas como protesta en la Argentina, de acuerdo a la información que publican medios de comunicación de las distintas provincias. En los ocho meses del año, Chubut suma 117 cortes.

El paro convocado para el 28 de agosto por la Confederación General del Trabajo que conduce Hugo Moyano, por la CGT de Luis Barrionuevo y la CTA de Pablo Micheli, fue la palanca del mayor número de piquetes. En Comodoro Rivadavia hubo interrupciones parciales en el cruce de las rutas 3 y 26 y en Trelew se cortó el tránsito en la ruta 3 frente al aeropuerto.

Si se compara enero-agosto de este año con el mismo período del año pasado, en 2014 hubo más piquetes que el año pasado. Si en 2013 sumaron en enero-agosto 83, los 117 de este año representan un 40,9% más.

En el mes a mes de Chubut, en enero hubo 13 piquetes, en febrero 17, en marzo 20, en abril 16, en mayo 11, en junio 14, en julio 10 y en agosto 16.

En la Patagonia, la provincia con mayor nivel de cortes de ruta es Neuquén con un promedio mensual de 35 cortes, le sigue Río Negro con 23 piquetes por mes y Santa Cruz con 18 por mes. Después Chubut con sus 14 piquetes por mes y por último Tierra del Fuego con 11 como promedio.

TENDENCIAS

En las conclusiones a nivel nacional durante agosto, Diagnóstico Político explica que el nivel de conflictividad social medido en cortes de vías públicas tuvo marcado aumento intermensual, con 633 bloqueos, un 19% más, quebrando tres meses consecutivos de tendencia a la baja.

“Por otra parte, los valores registrados representan el mes de agosto con más piquetes de 2009 a la fecha. En cuanto a los distritos más conflictivos, Buenos Aires (111) lideró la tabla por quinto mes consecutivo, seguido por la Capital Federal (74), que repitió el segundo lugar. Más atrás se ubicaron: Neuquén (43), Jujuy (42), Santa Fe (40), Río Negro (39) Catamarca (31) y Córdoba (30). Las provincias menos conflictivas fueron San Juan, San Luis y Santiago del Estero, con 2 bloqueos cada una”, indica.

“Impulsados por el por nuevo paro general de las centrales sindicales opositoras, los trabajadores privados experimentaron un significativo aumento, ubicándose cuartos con 90 cortes. Un poco más atrás se posicionaron las fuerzas político-partidarias de izquierda (80) y las organizaciones sociales (76). Finalmente, otros actores realizaron los 43 piquetes restantes del mes”, detalla.

Comentá la nota