En Chubut se registraron trece cortes de vías públicas durante mayo

En Chubut se registraron trece cortes de vías públicas durante mayo

Las movilizaciones de ciudadanos en las calles se consolida como una tendencia más frecuente, además de los clásicos cortes de tránsito por reclamos salariales.

Fueron trece los cortes de ruta y otras vías públicas como modalidad de protesta en toda la provincia de Chubut a lo largo de los 31 días de mayo, de acuerdo al informe mensual de la consultora porteña Diagnóstico Político, que releva la situación en todo el país para medir la conflictividad.

En el mes a mes, en Chubut hubo ocho interrupciones de tránsito en enero, diez en febrero, trece en marzo, dieciséis en abril y trece en mayo. En la comparación del periodo enero-mayo de este año con 2014, hay un 22% menos de eventos en las calles para hacer visible un reclamo.

Una tendencia que empieza a notarse más en Chubut es la movilización de ciudadanos para hacer reclamos vinculados a la justicia o al acceso de derechos (como el agua potable, ante los reiterados cortes que hubo en el verano o ahora a la electricidad por el déficit de infraestructura).

Las manifestaciones por las denuncias de casos de abuso contra alumnos en la Escuela 83 en Comodoro Rivadavia o los pedidos para ampliar la investigación por el triple homicidio en Sarmiento son algunas situaciones que incluyeron cortes de calles.

En el plano nacional, el informe de Diagnóstico Político describe que en mayo hubo un leve aumento de los cortes de vías públicas respecto a abril. “Se registraron 605 (+4% en comparación con abril). Pero respecto a mayo de 2014, los piquetes bajaron 5%, afianzando la tendencia declinante interanual observada durante los últimos meses”, apunta.

En los primeros cinco meses de 2015 hubo 17% menos de bloqueos que en igual período de 2014.

En cuanto a los distritos más conflictivos, la provincia de Buenos Aires (90) lidera la tabla por catorce meses consecutivos, seguida por la Capital Federal (66), que replicó el segundo lugar. Más atrás, se ubicaron Neuquén (44), Santa Fe (43), Río Negro (39), Entre Ríos (36) y Jujuy (33). Las provincias menos conflictivas fueron Santiago del Estero (2) y San Luis (3).

“En mayo se mantuvo la tendencia de leve aumento intermensual de los cortes de vías públicas, registrada desde el inicio de 2015. Al mismo tiempo, tomando como referencia 2014, los piquetes bajaron 17%. Hay menos conflictividad en el plano sindical, lo que explica en gran medida la caída. A su vez, bajaron notablemente los bloqueos de organizaciones sociales. El resto de los actores, en cambio, se mantiene en niveles similares a 2014”, repasa el informe. 

Comentá la nota