En Chubut se realizan como promedio tres piquetes por semana

En Chubut se realizan como promedio tres piquetes por semana

Los municipales de Puerto Madryn fueron los que protagonizaron los cortes más relevantes de setiembre, dada la crisis financiera de esa localidad. En los primeros nueve meses del año, esta provincia suma 132 cortes de vías públicas.

 

En el mes de setiembre se registraron 15 cortes de vías públicas en distintas localidades de la provincia del Chubut, uno menos que en agosto y sosteniendo el promedio de 3,5 piquetes por semana. Marzo fue el mes con mayor cantidad de cortes en lo que va del año, 20 en total.

En el mes a mes, fue así: enero tuvo 13 piquetes, febrero 17, marzo 20, abril 16, mayo 11, junio 14, julio 10, agosto 16 y finalmente setiembre con 15. Con esos 132 piquetes, Chubut se ubica en el cuarto lugar a nivel patagónico y decimosexto lugar a nivel nacional, según el relevamiento de la consultora porteña Diagnóstico Político.

Puerto Madryn fue una de las localidades chubutenses protagonista de los cortes de ruta. Ya no por Alpesca -que pasaría a manos de una empresa de EE.UU.- sino los empleados municipales. La crisis financiera del municipio de Ricardo Sastre atrasó el pago de los salarios.

En estos primeros nueve meses del año, Neuquén lleva 308 cortes acumulados, siendo así la provincia patagónica donde se registra más esta modalidad de protesta. Sigue Río Negro con 209 piquetes, después Santa cruz con 159, Chubut con 132 y Tierra del Fuego con 101.

“Durante setiembre, el nivel de conflictividad social medido en cortes de vías públicas tuvo un marcado descenso respecto a agosto, con 521 bloqueos (-21%), la marca más baja desde febrero. No obstante, hubo 100 piquetes más que en setiembre del año pasado (+24%), cifra que representa un récord para ese mes, desde 2009 a la fecha”, apunta el informe.

Los distritos más conflictivos a nivel nacional son Buenos Aires (93), Capital Federal (62), Jujuy (36), Santa Fe (35), Neuquén (29), Misiones (23), Córdoba (22), Río Negro (22) y Catamarca (21). Las provincias con menos piquetes fueron San Luis y Santiago del Estero, con 2 bloqueos cada una.

“Respecto a los actores que protagonizaron los bloqueos, los trabajadores estatales repitieron el primer lugar, con 109. Los grupos de vecinos auto-convocados (94) conservaron el segundo lugar, con la inseguridad como principal motivo de protesta. Los desocupados y cesanteados se mantuvieron en el tercer lugar (77)”, indica el informe.

“Las fuerzas político-partidarias de izquierda subieron al cuarto lugar, con 69 bloqueos, seguidas muy de cerca por los trabajadores privados, con 68. Un poco más atrás se posicionaron las organizaciones sociales, con 57 bloqueos; mientras que otros actores realizaron los 47 piquetes restantes correspondientes al mes”, añade.

Comentá la nota