Chubut una provincia modelo: El mas alto indice de asesinatos de la argentina y mas del 50% de ellos sin resolver

Más del 50 por ciento de los homicidios no son resueltos por la Justicia, según un informe del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de La Nación.
Mientras que del total de delitos contra personas, un 2 por ciento reciben una condena. El trabajo toma como parámetro los números del 2008.

Hace una semana se conoció que la provincia, además, tiene la tasa más alta de asesinatos del todo el país junto a Formosa y Santa Fe. El estudio asegura que se cometieron cerca de 8 homicidios cada 100 mil habitantes. El gobierno chubutense sostiene, en cambio, que la tasa bajó a la mitad durante este año.

Porcentaje de condenas

El informe señala que de 39 muertes dolosas, sólo fueron condenados 19. Es decir un porcentaje cercano al 49 por ciento. Otro registro alarmante sobre las resoluciones de la Justicia son los delitos contra personas. De 2446, 69 obtuvieron una sentencia, un 2 por ciento del total de los hechos.

Similar es el caso de los robos. La estadística detalla que en 2008, 71 tuvieron una sentencia de 4632, menos del 2 por ciento. Al igual que los ocurridos contra la propiedad. De 8912, 106 fueron juzgados, un 1 por ciento. En otros ítems, de los 86 crímenes contra la integridad sexual, en 36 se encontró al culpable, un 34 por ciento, mientras que de los 1676 delitos contra la libertad, 17 consiguieron una respuesta, un 1 por ciento.

Homicidios en la calle

En la provincia, el 70 por ciento de los asesinatos se llevaron a cabo en la vía pública. El 24 por ciento se cometieron en un domicilio particular, el 3 por ciento en comercios y el resto se agrupa en el apartado de “otros”. La mayoría de las víctimas y los criminales fueron hombres de entre 18 y 34 años. En un 88 por ciento de los homicidios se usaron armas de fuego o blancas.

Además, este tipo de homicidios se dieron en gran parte entre la medianoche y las ocho de la mañana. Según el informe, entre este tiempo ocurrieron un 41 por ciento de los hechos. En cambio, un 20 por ciento pasaron entre las 16 y 20 horas. Por otra parte, el 56% del total de este tipo de crímenes se realizaron con armas de fuego. Un 32 por ciento fueron perpetrados con armas blancas

La tasa del delito

El departamento con más tasa de delitos cada cien mil habitantes fue el de Sarmiento .Luego fue seguido por Rawson, Biedma, Tehuelches , Escalante, Florentino Ameghino, Futaleufu, Gaiman, Cushamen, Gastre, Paso de Indios, Mártires, Río Senguer, Languiñeo y por último Telsen.

Por otro lado, para el estudio el 79 por ciento de los hurtos no tuvieron un culpable conocido, mientras que en los mismos delitos respecto a autos se conoció sólo al 17 por ciento a los responsables. Parecida fue la situación de los robos violentos. Los comunes en un 81 por ciento fueron realizados por inculpados desconocidos y los segundos en un 74 por ciento.

La tasa de asesinatos

En la “Estadística Criminal” que elabora el Servicio Nacional de Información de la Dirección Nacional de Política Criminal del Ministerio de Justicia, la tasa de homicidios dolosos provincia por provincia es encabezada por Chubut, con una tasa de 8,47 casos cada cien mil habitantes, cifra que supera los 5,8 de promedio para el país. El distrito con menor índice de crímenes es Catamarca.

De los 2305 homicidios dolosos ocurridos en 2008, el 64 por ciento de los casos se produjo por cuestiones interpersonales (entre parejas, familiares, conocidos o vecinos) que no tuvieron nada que ver con la comisión de otro delito.

En cambio, para el ministro de Gobierno, Miguel Castro, el porcentaje disminuyo hasta la mitad, según las estimaciones que maneja su cartera a cargo de la Seguridad. “Por los números que manejamos, este año existieron 4,5 asesinatos cada cien mil habitantes. Esta es una reducción importante que se debe a las políticas que ha tomado el Ejecutivo provincial”, resaltó.

El número de presos

Según el monitoreo anual de la Defensoría General chubutense publicado a principio de este año, el número de presos en Chubut creció un 41% respecto a mayo de 2008. Puerto Madryn tiene la más alta tasa de prisionalización de la provincia con 194 detenidos cada cien mil habitantes, lo siguen Esquel con 107, Trelew con 95 y Comodoro Rivadavia con 75. En la provincia el número total es de 93 reclusos.

Por otro lado, la cantidad de personas privadas de libertad con condena efectiva en Chubut es de 64 por ciento más altos del país.

La ciudad mejor posicionada es Esquel con el 81 por ciento, luego se encuentra Trelew con el 66,9 por ciento, Comodoro Rivadavia con el 59 por ciento y cierra la lista Madryn con el 52,8 por ciento.

De los 435 detenidos que hay hoy en día encarcelados, casi la mitad están en comisarías. El 43 por ciento se encuentra en sedes policiales. El problema se solucionará cuando se terminen las obras previstas en Trelew y Comodoro Rivadavia que dependen del financiamiento nacional.

Comentá la nota