Chubut: Primer Encuentro Provincial de Comunicación Popular

Chubut: Primer Encuentro Provincial de Comunicación Popular
A.R.B.I.A. - Un centenar de personas participó del Primer Encuentro Provincial de Comunicación Popular. La actividad se desarrolló el sábado último en el Centro Comunitario de la localidad de 28 de Julio. Contó con la organización de la Municipalidad y el apoyo de la Subsecretaría de Medios y Comunicación Pública de la Provincia, entre otros organismos.
Se llevó a cabo el último sábado en el Centro Comunitario de la localidad de 28 de Julio el Primer Encuentro Provincial por la Comunicación Popular. El evento, que contó con el acompañamiento de la Subsecretaría de Medios y Comunicación Pública del Chubut, superó el centenar de personas que debatieron sobre el derecho a la libertad de expresión, el ejercicio periodístico y las organizaciones populares como productoras de contenidos comunicacionales, todo en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La organización estuvo a cargo de la Municipalidad de 28 de Julio y colaboraron para su realización la Defensoría del Público Nacional, AFSCA, la Subsecretaría de Medios y Comunicación Pública del Chubut, la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social de la Provincia, el Instituto de Promoción de la Economía Solidaria (IPES) y la Fundación Patagonia Digital.

En el acto de apertura estuvieron presentes junto al intendente Omar Burgoa, el subsecretario de Asociativismo y Economía Social, Mario Montiel; Gonzalo Carbajal, coordinador de la Subsecretaría de Medios de la Provincia; Martín Costa y Pedro Romero por la AFSCA; Hugo Muleiro por la Defensoría del Público, Hugo Schvemmer por el IPES; y Ariel Suárez por Patagonia Digital.

Además, Juan Turra estuvo en representación de AFSCA Comodoro Rivadavia; Miguel Di Spalatro, de la Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina (ARBIA); Pablo Bussetti de Usina de Medios del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES); Carlos Del Águila, director de Contenidos de Canal 7, la TV Pública del Chubut; y Maximiliano Benavídez, coordinador de la emisora estatal, entre otros.

El intendente de 28 de Julio manifestó estar satisfecho por el desarrollo del encuentro y que se haya dado en su localidad “el puntapié inicial para instalar el tema de la Ley de Medios y su aplicación como debate necesario para la sociedad chubutense”.

“Agradezco a los organismos que ayudaron para que la jornada sea una realidad, a la gente que se acercó a 28 de Julio para participar del evento y a los vecinos que colaboraron de una manera u otra para que todo esto sea posible. Creemos que dimos un importante paso para la consolidación de la Radio Municipal, hacia un proyecto comunicacional propio en nuestra localidad”, cerró.

Los foros

En el primero de los cuatro foros desarrollados en el encuentro se abordó la Ley de Medios y el potencial que tiene la misma en el desarrollo comunicacional en todo el territorio nacional. Los disertantes fueron Miguel Di Spalatro, Hugo Muleiro, Gonzalo Carbajal y Martín Costa.

Luego, le siguió el turno al foro sobre prensa oficial e institucional. Participaron del mismo Sandra Gaitán Tabuyo, periodista, experta en Comunicación 2.0 y Nuevas Tecnologías de la Información; y los periodistas Natalia Alonso de Armiño y Adrián Sandler, directores de la Subsecretaría de Medios y Comunicación Pública del Chubut.

Posteriormente, se realizó la presentación de la propuesta para el desarrollo del Chubut desde la Economía Solidaria. El proyecto fue desarrollado por el IPES provincial y lo encabeza Hugo Schvemmer, presidente de la Federación de Mutuales del Chubut. Junto a él expusieron la representante del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Chubut, Joanna Peralta, y Pablo Bussetti, de Usina de Medios.

Finalmente, y cerrando el Encuentro, se llevó adelante la mesa de Asociativismo y Medios con la participación de representantes de medios de comunicación comunitarios y cooperativos. Expusieron el director de Radio Cooperativa Ahijuna de Bernal, Provincia de Buenos Aires, Martín Iglesias; Graciela Gallegos de CreA, cooperativa de realizadoras audiovisuales de Comodoro Rivadavia; Facundo Navarro de FM Namunkurá, radio comunitaria de Puerto Madryn; y Roberto Llaiquel de FM El Chenque, radio comunitaria de Comodoro Rivadavia.

Comentá la nota