CHUBUT MANTIENE LA TASA MÁS ALTA DE HOMICIDIOS

CHUBUT MANTIENE LA TASA MÁS ALTA DE HOMICIDIOS

Por segundo año consecutivo, la tasa más alta de homicidios cada cien mil habitantes se registró en Chubut. Así lo dio a conocer un reciente informe de la Asociación para Políticas Públicas (APP), elaborado a partir de las estadísticas oficiales del Ministerio de Salud. Los mayores índices del país se obtuvieron en la región patagónica

Los mayores índices del país se obtuvieron en la región patagónica

, grandes centros urbanos y algunas jurisdicciones del noreste.

A lo largo de siete páginas, en el estudio de la APP se dio a conocer información sobre los homicidios ocurridos durante 2013 en todo el país. A partir de la base de datos de mortalidad del Ministerio de Salud, en el documento se incluyeron varios análisis estadísticos y descriptivos. Como las últimas cifras disponibles en el país corresponden a 2013, el estudio abarcó hasta ese año.

En Chubut se cometieron 67 homicidios durante 2013, 13 casos menos que en 2012. Pero, pese a esa disminución (equivalente al 16,3 por ciento), en la provincia se registró por segundo año consecutivo la tasa más alta del país, que fue de 13,2% cada cien mil habitantes. Ese mismo índice también se observa en Santa Fe, según el informe.

Siete crímenes en Comodoro

Ayer mismo, Comodoro Rivadavia fue noticia por otro asesinato que esta vez alcanzó a un hombre de 52 años en las 1.311 Viviendas. La víctima fue Ricardo Cruz, y el deceso se habría producido por las puñaladas recibidas con elementos punzo cortantes, según detalló el segundo jefe de la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia, comisario Héctor Quisle a medios comodorenses. “Todo indicaría que el autor del hecho sería su hijo de 20 años, quien sufre alteraciones psiquiátricas”, dijo.

Registro histórico

Pero si bien Comodoro concentra el grueso de casos por muertes violentas, las demás ciudades de la Provincia también suman lo suyo. Entre 1997 y 2013, se cometieron 892 homicidios en Chubut. La mayor cantidad de casos se registró en 2012, cuando se alcanzó un total de ochenta casos, según datos correspondientes a la APP.

En tanto, la cifra de homicidios correspondiente a 2013 se ubicó a nivel provincial como la segunda más alta desde 1997. Sólo puede ser comparada con los valores obtenidos en 2009 y 2010, cuando se registraron -en cada año- 61 crímenes.

A nivel provincial, el valor más bajo se alcanzó en 2003, cuando ocurrieron 37 homicidios. Un valor muy similar también se observó en 1999 y 2001, al obtenerse un total -en cada año- de 39 casos.

En la región

En 2013, las tasas más altas se registraron en la Patagonia (Chubut, Neuquén y Río Negro), grandes centros urbanos (Santa Fe y Buenos Aires) y noreste (Formosa y Misiones).

Después de Chubut, la tasa más alta entre las provincias patagónicas se registró en Neuquén (10,5%). En menor medida, se ubicó Río Negro (9,4%) y Santa Cruz (6,6%). Y la lista la cerró Tierra del Fuego, con 1,6%.

Más homicidios

A nivel nacional, los homicidios crecieron en 2013 un 16 por ciento en comparación con 2012, según los datos de la APP.

Tras analizar las estadísticas de la cartera sanitaria nacional, la APP determinó que mientras en 2012 habían sido asesinadas 2.888 personas, en 2013 se contabilizaron 3.352 crímenes en la Argentina. Esa cifra dio lugar a una tasa de homicidios de 8,8 cada cien mil habitantes.

Según la APP, el aumento registrado en 2013 a nivel nacional se debió en gran medida a los altos niveles que se alcanzaron en Santa Fe y Buenos Aires.

El aumento que se registró en Santa Fe fue “muy grande”, del 36,2% en 2013 en comparación con 2012, y estaría “vinculado a la escalada de homicidios y conflictos entre bandas que ocurren en las ciudades de Santa Fe y Rosario”, según el documento.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires se cometieron 1.556 homicidios durante 2013, 242 casos más que en 2012. Esa cifra representó un aumento del 18,4%.

Asimismo, desde la APP recalcaron que en el último informe se observó un incremento muy alto entre 2012 y 2013 en las provincias de San Luis (121%), Jujuy (71%), San Juan (55%), La Pampa (33%) y Chaco (22%). No obstante, aclararon que la “magnitud de los cambios puede deberse no sólo a las dinámicas delictuales sino que también al hecho que son distritos de relativa poca población, y por ende pueden estar más afectados por variaciones interanuales”.

Comentá la nota