Chubut

 

Anunciaron incentivos para petroleras y la construcción de una refinería en la región

Los programas anunciados ayer por el Gobierno nacional implican inversiones directas por 8.500 millones de dólares a través del otorgamiento de créditos fiscales a las operadoras que deberán incrementar las reservas y la producción de petróleo. También establece incentivos para aquellas compañías que aumenten su inversión en refinación –en la ampliación de las plantas o la creación de nuevas-. En este sentido, se anunció la construcción, por parte de Pan American Energy, de una planta de refino en la Patagonia Sur (ver nota aparte). Con estas medidas, los ingresos de las petroleras podrán incrementarse hasta un 20%.

Sordos Ruidos

El Gobierno trataba anoche de clausurar un grave episodio de su crisis interna mediante una reunión convocada de urgencia en Fontana 50, a la que asistían, entre otros, el intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche; el Viceintendente, Ricardo Lázaro y otros dirigentes de esa ciudad, que estuvo a punto de perder a su jefe comunal, ya que Eliceche amagó con su renuncia, cansado del internismo que practican la primera línea del staff gubernamental.

El Superior Tribunal denunció «intromisión» de la Legislatura

A través de un Acuerdo Plenario dado a conocer ayer, los seis ministros del Superior Tribunal de Justicia y los dos titulares de los Ministerios Públicos de la Provincia resolvieron «denunciar ante el Sr. Gobernador de la Provincia del Chubut y eventualmente ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Comisión de Independencia Judicial de ese Alto Tribunal, la intromisión del Poder Legislativo en atribuciones que le son propias a este Poder Judicial».

Esperá El 2014

En ese año, con suerte, viento a favor y toda otra gama de condiciones favorables, según lo aclaró la propia empresa, podría inaugurarse la llamada Refinería del Sur", cuyo proyecto de factibilidad estudiará la empresa Pan American Energy, según se anunció. La planta podría construirse en el puesto "Ramón Santos", es decir en el límite entre Chubut y Santa Cruz, sugirió el Gobernador, Mario Das Neves.

Personas destacadas de hoy

La UCR reclama información a la Cooperativa sobre el proyecto «La Escondida»

«Nos ha parecido que ante una inversión de esta envergadura es imprescindible que tengamos información objetiva sobre el proyecto como para poder fundar nuestra posición y eso es lo que le hemos requerido», confió a EL CHUBUT el concejal (UCR) Jorge Junyent, quien el viernes pasado envió una nota al Consejo de Administración de la Cooperativa 16 de Octubre solicitando información elaborada por la entidad para avanzar en la activación del proyecto hidroeléctrico denominado La Escondida.